Politica

Una delegación del PE concluye su visita a Colombia con un recorrido por Medellín

Bogotá, 30 oct (EFE).- Una delegación del Parlamento Europeo (PE) concluyó hoy su visita a Colombia con un recorrido por Medellín, durante el que se reunió con las autoridades y conoció los proyectos que la llevaron a ser conocida como "la ciudad más innovadora del mundo".

El eurodiputado español del Partido Popular (PP) Luis de Grandes Pascual, quien encabeza la misión y la Delegación del PE para las relaciones con los países de la Comunidad Andina, elogió la gestión del gobernador de Antioquia, cuya capital es Medellín, Sergio Fajardo.

"Ya no solo es decir que Antioquia fue donde hubo mayor violencia o donde hay más muertos. Ahora puede exhibir que es donde más empuje hay hacia construir una ciudad moderna y una región equilibrada", dijo De Grandes, según un comunicado de la Gobernación regional.

A Fajardo, quien fue también alcalde de Medellín entre 2003 y 2007, se le atribuye parte del éxito de la transformación de la ciudad desde lo que era en la década de los noventa, desangrada por la violencia del narcotráfico, hacia lo que es hoy, una ciudad que aboga por la inclusión y el desarrollo.

La delegación también se reunió hoy con el alcalde de esta urbe, Aníbal Gaviria, y abordó el Metrocable, un sistema de teleféricos que desde 2008 une el centro con los barrios más desfavorecidos de las lomas de la ciudad.

También visitaron el Parque Biblioteca España, en cuya construcción colaboró la Cooperación Española y que los Reyes inauguraron en 2007.

El martes, la delegación se entrevistó en Bogotá con el presidente colombiano, Juna Manuel Santos, a quien expresaron su respaldo a la iniciativa que busca eliminar la exigencia de visados a los colombianos y peruanos que viajen a Europa, iniciativa que pasó su primer examen con éxito en la Comisión de Libertades del PE.

"Nuestra posición, nuestra obligación es la parlamentaria. Puedo decir aquí con la seguridad de no equivocarme de que el Parlamento está comprometido", manifestó De Grandes después de una reunión con Santos.

La comitiva que regresará mañana a Europa está conformada por los eurodiputados españoles Izaskun Bilbao Barandica, Agustín Díaz de Mera Consuegra, Gabriel Mato Adrover y Andrés Perelló Rodríguez, de distintas fuerzas políticas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin