Politica

Biden aboga por la lucha antiterrorista con Pakistán en un encuentro con Sharif

Washington, 23 oct (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, abogó hoy por mantener la colaboración con Pakistán en la lucha antiterrorista y contra el extremismo violento durante un desayuno de trabajo con el primer ministro de ese país, Nawaz Sharif.

Sharif, de visita oficial en Washington, se reunirá después del mediodía en la Casa Blanca con el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Durante el desayuno, Biden reiteró a Sharif el "compromiso" de Estados Unidos para fortalecer las relaciones bilaterales "en apoyo a un Pakistán fuerte, democrático y próspero", según explicó la Casa Blanca en un comunicado.

Ambos abordaron también "muchos de los desafíos económicos y de desarrollo" que afronta Pakistán, así como las medidas que está adoptando el primer ministro para afrontarlos.

La reunión entre Obama y Sharif será a partir de las 18.00 GMT y después ambos harán unas declaraciones a la prensa.

Sharif prevé exponer al mandatario estadounidense sus críticas al uso de aviones no tripulados, conocidos como drones, por parte de Washington para la lucha antiterrorista en Pakistán.

Según sostuvo este martes Sharif durante un discurso en Washington, esos ataques con drones "han perturbado y agitado profundamente" a la población paquistaní, se han convertido en un "factor irritante" en la relación con EE.UU. y suponen "una violación continua" de la integridad territorial del país asiático.

En un informe divulgado también este martes, Amnistía Internacional (AI) afirma que en algunos casos esos ataques pueden suponer "crímenes de guerra" y la organización documenta decenas de matanzas en el área tribal de Waziristán, en el noroeste paquistaní, la más afectada por la acción de los drones.

La relación entre Washington e Islamabad pasó por uno de sus momentos más bajos tras la operación encubierta estadounidense que acabó con el líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, en su refugio en territorio paquistaní en mayo de 2011.

Pakistán consideró esa operación como un ataque a su soberanía y la asistencia militar de EE.UU. a Islamabad fue congelada.

Además, Pakistán bloqueó durante un tiempo el paso por su territorio de los suministros estadounidenses y de la OTAN a las tropas de la Alianza que combaten en el vecino Afganistán.

A Estados Unidos le preocupa ahora el papel que pueda jugar Pakistán en la pacificación de Afganistán una vez que las tropas de la OTAN culminen la retirada del país a finales de 2014, y de ese tema dialogarán también Obama y Sharif.

Mientras, la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, y la esposa del vicepresidente Biden, Jill, agasajarán con un té y un recital de poesía en la Casa Blanca a la esposa del primer ministro Sharif, quien tiene una maestría en literatura Urdu.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin