Politica

OCDE elogia Plan de Desarrollo de México por atender "grandes retos" del país

México, 20 may (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) felicitó a México por la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que apunta a resolver las principales necesidades del país.

"Las prioridades establecidas en el PND apuntan en la dirección adecuada para la resolución de los grandes retos nacionales, y coinciden con las recomendaciones que la OCDE ha venido realizando en sus distintos estudios", afirmó el secretario general de la organización, el mexicano José Ángel Gurría, en un comunicado.

El Gobierno mexicano presentó hoy el PND para el periodo 2013-2018, en el que participaron 228.949 ciudadanos en un proceso de consultas "histórico" que "permitió compilar miles de propuestas".

Gurría reiteró en su mensaje la disposición de la OCDE para apoyar a México "en la implementación de las ambiciosas metas establecidas en el plan para promover un desarrollo incluyente".

Añadió que muchas de esas propuestas coinciden con estudios de la OCDE, entre ellos "México: Mejores Políticas para un Desarrollo Incluyente" de septiembre de 2012, "Getting it Right: una Agenda Estratégica para las Reformas en México" de enero de 2013, y el Estudio Económico de México 2013, del 16 de mayo pasado.

El titular de la OCDE subrayó el enfoque en la igualdad, la educación y la prosperidad del PND; las tres estrategias para "democratizar la productividad -eficiencia, apertura y cercanía del gobierno-, así como la perspectiva de género".

También destacó el énfasis en la procuración de una justicia efectiva, el fortalecimiento institucional y el impulso al federalismo, "que son la base para que todas las políticas, en el ámbito económico y social, rindan los frutos esperados".

Asimismo, coincidió en que la promoción a la productividad para elevar el crecimiento, la educación y capacitación, las políticas orientadas a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores, y la inclusión financiera son los principales mecanismos para promover el desarrollo.

Finalmente, Gurría afirmó que la OCDE analizará el documento para establecer las formas para interactuar con las autoridades mexicanas para ofrecer los apoyos acordados en la alianza firmada en septiembre pasado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin