Politica

Juan Rodríguez, primer inmigrante en N.York, ya tiene una calle en Manhattan

Nueva York, 15 may (EFE).- La ciudad de Nueva York rindió tributo hoy al primer emigrante que se estableció en lo que hoy se conoce como la Gran Manzana al nombrar una calle con el nombre del dominicano Juan Rodríguez, que llegó en 1613.

Cuatro siglos después de ese suceso, y desde hoy, el tramo entre las calles 167 y la 215 con la importante avenida arterial Broadway lleva el nombre de "Juan Rodríguez Way", en lo que fue calificado por líderes latinos como un momento "histórico".

Mientras el público, en su mayoría dominicanos, gritaba "Yo soy Juan Rodríguez", fue desvelado el nombre del inmigrante, del que se sabe era un hombre negro liberto que comerciaba con los indios en la isla de Manhattan.

"Celebramos hoy que somos una nación de inmigrantes y que los dominicanos estamos aquí desde el principio", dijo durante el evento el concejal Ydanis Rodríguez, autor del proyecto que dio el nombre de Rodríguez a una de las calles donde se concentra la mayor emigración dominicana fuera de su país.

El concurrido evento, que fue transmitido en vivo a la República Dominicana, se realizó en medio de gran algarabía de esta comunidad, asentada en el norte de Manhattan.

El concejal dijo a Efe que muchos latinos han emigrado a esta ciudad en los últimos años "y se nos quiere ver como arrimados, pero fuimos los primeros en llegar a Nueva York".

"Es una historia que nuestros niños tienen que saber para 'empoderarnos' más", dijo el político, que agregó que también debe ser motivo de inspiración para inmigrantes establezcan negocios en la ciudad.

"Es un día de celebración para todos los neoyorquinos, especialmente los latinos", sostuvo el concejal, que nació en la República Dominicana y representa en el Concejo a la comunidad de Washington Heights.

El nombre de Juan Rodríguez salió a la luz pública tras una investigación del Centro de Estudios Dominicanos, que tiene su sede en el City College de Nueva York, y que dirige la socióloga Ramona Hernández.

El Centro descubrió que en un libro escrito por el historiador Simon Hart en 1959 éste mencionó el caso legal de un hombre negro libre, de la isla de Santo Domingo, que tuvo una trifulca con holandeses que comerciaban con indígenas, sobre todo pieles de animales.

Rodríguez viajaba en un barco de holandeses, para los que trabajaba, desde la isla de La Española -que comparten lo que es hoy la República Dominicana y Haití- y que decidió quedarse en este territorio en lugar de continuar a Holanda, de acuerdo con la investigación del Centro.

La investigación de Hernández y el historiador y profesor Anthony Stevens Acevedo ha abarcado los archivos de la República Dominicana, los Archivos de Indias en Sevilla (España) y en Holanda, y aún continúa.

Otra investigación del Centro de Estudios Dominicanos dada a conocer en 2010 arrojó que 4.700 dominicanos llegaron a Nueva York entre 1892 y 1924, a través de la histórica Ellis Island, y que el 61 por ciento eran hombres entre los 25 y 34 años.

Al evento de hoy asistió Hernández, así como un gran número de políticos y candidatos a la Alcaldía de Nueva York, incluida la presidenta del Concejo de la ciudad, Christine Quinn, quien destacó que esto homenaje se realiza en momentos en que en Washington se libra una batalla por la reforma migratoria.

También asistieron concejales de Providence, capital de Rhode Island, que cuenta con un alcalde de origen dominicano, Ángel Taveras.

Por su parte, el senador Adriano Espaillat dijo a Efe que hoy era "un día importante para todos los inmigrantes. Los latinos también tienen que estar de regocijo porque estamos celebrando nuestra herencia, nuestra presencia".

Durante el evento, el liderazgo político dominicano destacaron que éste era además un día de unidad para todos los inmigrantes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint