Politica

Uruguayo-venezolanos marchan en Montevideo en apoyo a la investidura de Maduro

Montevideo, 19 abr (EFE).- Unas doscientas personas, entre ellas numerosos miembros de la comunidad venezolana en Uruguay, marcharon hoy por el centro de Montevideo en apoyo a la investidura del presidente Nicolás Maduro y para criticar la decisión del líder opositor Henrique Capriles de no acatar el resultado electoral.

La marcha, convocada por el sindicato PIT-CNT y la Federación de Estudiantes Universitarios, recorrió con total tranquilidad varias manzanas la capital uruguaya y culminó frente a la Embajada de Venezuela en Uruguay.

Entre los asistentes destacó la presencia de varios ciudadanos uruguayos que acudieron vestidos con las camisetas y gorras rojas del movimiento bolivariano, algunas de ellas con la imagen del fallecido presidente Hugo Chávez.

Además, numerosos asistentes portaron banderas de Venezuela y carteles alusivos a Capriles, al que tildaron de fascista y al que pidieron que se fuera "a Miami", al tiempo que otros apostaron por la apertura de un espacio de diálogo entre el Gobierno y la oposición para culminar con la crispación.

"La movilización de hoy es en apoyo al nuevo presidente de Venezuela Nicolás Maduro, que salió electo con un 50,66 % de los votantes, y bueno, el pueblo está de acuerdo en una elección libre y democrática. Así que hasta que nadie demuestre lo contrario es el presidente de Venezuela por decisión popular", dijo a Efe Carlos Radek, uno de los participantes.

Según explicó este ciudadano uruguayo que pasó más de 20 años viviendo en Venezuela y cuya familia aún reside allí, su presencia en la marcha se justifica por que "siendo Uruguay el país con la mejor democracia de América" es justo que salga "a apoyar al pueblo venezolano en la suya".

Radek reconoció que la votación que llevó a Maduro a la presidencia fue "ajustada", si bien eso no implican nada, ya que el sistema fue comprobado y el método de votación no dio "ningún problema".

"Si, el tema está complicado porque el pueblo está dividido, pero Maduro es el presidente porque tuvo más votos. Que él transe (pacte) con la oposición para hacer un Gobierno, darle libertad a la oposición para que esté en el gabinete, bueno, eso será ya decisión del presidente", añadió.

El manifestante apoyó así la apertura de un espacio de diálogo, algo para lo que "todos están de acuerdo".

"Para eso estamos, primero para apoyar al presidente electo y luego para que haya un diálogo para el pueblo, para que haya más empresas, más trabajo y más democracia integrada en todos los sentidos".

Por su parte, la venezolana Mariela Betancourt, que reside en Uruguay desde hace 36 años, señaló que su presencia en la manifestación era para "demostrar que somos un pueblo y que no se realizó ningún fraude al pueblo" en las elecciones.

"Maduro es presidente y es lo legal. No tuvimos problemas y no necesita recontar porque el pueblo elige y eligió esto", añadió.

Maduro fue investido hoy como presidente de Venezuela hasta en 2019 en una acto en el parlamento venezolano en el que no estuvieron presentes los diputados de la oposición.

El presidente fue electo con una diferencia de unos 272.000 votos frente al líder opositor Capriles, quien se negó a reconocer el resultado hasta que la Corte Electoral venezolana recuente todos los sufragios emitidos.

Esa negativa derivó en incidentes que durante la semana se saldaron con ocho muertos y decenas de heridos en las calles del país caribeño.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin