Politica

Indios brasileños agradecen el apoyo y el reconocimiento de España

Brasilia, 19 abr (EFE).- Un grupo de indios del estado brasileño de Roraima visitó hoy al embajador de España en el país, Manuel de la Cámara, para agradecer el apoyo del Estado español a través del Premio Bartolomé de las Casas, que recibieron el año pasado.

El galardón, entregado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y la Casa de América y dotado con 50.000 euros, reconoció la labor del Consejo Indígena de Roraima, en sus más de treinta años de existencia, en favor de los pueblos indígenas de esa región del norte de Brasil.

Ivaldo André Macuxi, uno de los coordinadores del consejo, visitó la sede de la embajada española en Brasilia para agradecer el premio en coincidencia con la celebración en el país del Día del Indio.

Acompañado por Sineia y Joenia Wapichana, otras dos integrantes de ese colectivo indigenista, Macuxi agradeció el apoyo de España a los diez pueblos indígenas del estado de Roraima, cuya población se calcula en unas 50.000 personas.

"Es una gran ayuda para el desarrollo de diversos planes volcados a la salud y la educación" de los indígenas, dijo a Efe Macuxi.

El embajador se interesó en especial por los planes dirigidos a los niños de esas comunidades, que en su mayoría viven de la caza y de la pesca en remotas aldeas de la Amazonía concentradas en la reserva conocida como "Raposa Serra do Sol", situada en los limites de Brasil con Venezuela y Guyana.

Esa reserva es la más extensa de las 600 que existen en Brasil y ocupa 1,7 millones de hectáreas, que equivalen a cerca del ocho por ciento del territorio del estado de Roraima.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint