Politica

García-Escudero espera que Mas demuestre "coherencia" y "más responsabilidad"

México, 5 abr (EFE).- El presidente del Senado, Pío García-Escudero, espera que el presidente catalán, Artur Mas, actúe con "más responsabilidad" y demuestre "cierta coherencia" en sus comportamientos frente a Cataluña y al resto de España.

"Falta un planteamiento, y sobre todo falta una declaración clara. No se puede decir y hablar de una manera en Madrid y de otra manera en Barcelona", dijo García-Escudero en una entrevista con Efe en la capital mexicana, donde participa en un foro parlamentario internacional.

"Espero que el señor Mas entre en un camino de más responsabilidad como gobernante, sobre todo de cara al pueblo de Cataluña, que es el que le ha elegido para gobernar", agregó.

El presidente del Senado participa en la capital mexicana en un foro de jefes de Parlamentos del Grupo de los Veinte (G20), que revisa temas múltiples de la agenda internacional y los aportes que pueden hacer los poderes legislativos de cada país.

"Cataluña está siendo muy afectada también por la crisis económica (...), sobre todo tiene un tremendo problema de deuda y, lógicamente, si tiene que acudir al Gobierno central para que le ayude, pues tiene que ser responsable en todos los aspectos", añadió.

Mas se reunió la semana pasada con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para hablar sobre la flexibilización del techo de déficit y la situación económica de España y de las comunidades autónomas.

García-Escudero recordó que la Constitución de 1978 estableció que las comunidades autónomas "son parte del Estado, y por tanto son corresponsables también en las decisiones del Estado y en la gobernabilidad del Estado".

"El señor Artur Mas, como presidente de la Generalitat, también es el máximo representante del Estado en Cataluña, y eso le obliga a ser consecuente", insistió.

Si Mas acude a Madrid para pedir ayuda en sus dificultades financieras, "lo que no puede hacer es con una mano estar en este despacho, pero con la otra mano buscar un camino independentista, secesionista, que no va a ninguna parte", apuntó.

"Por lo tanto -agregó-, debe haber una cierta coherencia en esos comportamientos".

Respecto al papel del Senado ante el proceso soberanista impulsado desde Cataluña, García-Escudero confía en que la Cámara alta pronto consiga convertirse en la cámara de representación territorial que quedó definida en la Constitución de 1978.

"Todo el modelo del Estado -agregó-, a lo largo de más de treinta años, se ha desarrollado bien, las comunidades autónomas tienen muchísimas competencias, tienen un presupuesto elevadísimo para el desarrollo de esas competencias, pero el Senado ha ido buscando su lugar a lo largo de todos estos años".

La Cámara alta, recordó, ha venido trabajando "durante mucho tiempo" en favor de una reforma que consiga que el Senado "sea eficazmente una cámara de representación territorial", donde las distintas comunidades autónomas cooperen y coordinen entre ellas y con el Gobierno central.

Y aunque ha desarrollado "a satisfacción plena" sus otras funciones y no se puede "acusar de ineficacia" al Senado, "falta ese último punto de, realmente, plasmación como cámara territorial", añadió.

García-Escudero también fue preguntado por el daño que puede representar para la imagen de España la imputación de la infanta Cristina por el caso Nóos, y señaló que "España es un país, un Estado democrático, un Estado de derecho donde todo el mundo tiene plena confianza en la Justicia y en la independencia de la Justicia".

"Por lo tanto, estamos a la espera de lo que decida la Justicia", añadió.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin