Politica

India lanza un mensaje de paz en la ONU, sin mencionar Pakistán ni Cachemira

Naciones Unidas, 27 sep (EFEUSA).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, lanzó este viernes un mensaje de "paz y armonía" al mundo en un discurso ante la Asamblea General de la ONU, en el que no hizo ninguna mención a las tensiones con su vecino Pakistán, ni a la represión del pasado agosto en la región de Cachemira.

"Hoy el mensaje de la democracia más grande del mundo para la comunidad internacional es armonía y paz", dijo Modi en su discurso, centrado en destacar los avances logrados por su Gobierno en infraestructuras, salud, saneamiento o medioambiente.

Modi que recordó que es el presidente en el poder en todo el mundo con el mayor número votos, arrancó su discurso recordando la próxima celebración del 150 aniversario del nacimiento del líder indio Mahatma Gandhi.

"Su mensaje de verdad y no violencia es muy pertinente para todos nosotros en aras de la paz, el desarrollo y el progreso en el mundo", dijo el jefe del Gobierno indio.

Su intervención ante Naciones Unidas tiene lugar tan solo tres días de después de que el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, asegurara en una rueda de prensa en la sede de la ONU que la situación en la región de Cachemira "va a empeorar" y advirtió del riesgo de una guerra con la India.

"Esto es solo el principio, (la situación) va a empeorar y hay potencial de que dos países atómicos se enfrenten en algún momento", aseguró Khan sobre la tensión en torno a Cachemira en una conferencia de prensa en Naciones Unidas.

El pasado 5 de agosto, el Gobierno indio anunció la decisión de acabar con la autonomía de la región e impuso restricciones a los derechos de circulación y reunión de las personas, además de cortar las redes de telecomunicaciones e internet.

El movimiento del Ejecutivo de acabar con la autonomía de Cachemira y dividir la región es percibido como un intento del gubernamental partido nacionalista hindú BJP de cambiar la demografía de esta región de mayoría musulmana, al permitirse ahora que indios de otras partes del país se asienten y adquieran tierras en la región.

Sin embargo, India defiende que la medida solo busca el desarrollo de la disputada región, por la que ha librado dos guerras y numerosos conflictos menores con Pakistán.

"Pertenecemos a un país que le ha dado al mundo no la guerra, sino el mensaje de paz de Buda, y ese es el motivo por el que nuestra voz contra el terrorismo para alertar al mudo sobre este mal resuena con seriedad e indignación", pronunció Modi desde el púlpito de la ONU.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin