Politica

La Casa Blanca entregará al Congreso el contenido de la queja sobre Ucrania

Washington, 24 sep (EFEUSA).- La Casa Blanca prevé entregar al Congreso de Estados Unidos una copia de la queja interna sobre la llamada del presidente Donald Trump con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelensky, que ha provocado el inicio de un proceso de "impeachment", según medios.

El Gobierno se había negado hasta ahora a dar este paso, pero según The New York Times y Politico tras el inicio formal del proceso de juicio político la Casa Blanca cambió su estrategia.

De acuerdo a los planes descritos por fuentes conocedoras de la cuestión, se hará entrega de la copia de la queja a finales de semana, junto al informe que elaboró el receptor de la filtración: el inspector general de la Comunidad de Inteligencia, Michael Atkinson.

El rotativo neoyorquino, además, también indicó que el Gobierno sopesa permitir que el filtrador, cuya identidad no se ha revelado, pueda reunirse con los investigadores del Congreso.

Estos movimientos son una muestra de la seriedad con la que la Casa Blanca ha recibido el inicio de la investigación sobre un juicio político contra Trump.

Está previsto también que este miércoles la Casa Blanca divulgue la transcripción de la llamada que mantuvieron Trump y Zelensky el pasado 25 de julio, origen de todo este terremoto político.

En esa llamada, el presidente estadounidense pidió a Zelensky que investigase al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter por supuestos actos de corrupción en Ucrania.

Además, Trump supuestamente bloqueó cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania con tal de coaccionar a su Gobierno para que abriese esa investigación, unos fondos que finalmente transfirieron el pasado 11 de septiembre.

La presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció este martes que abrirá una investigación de juicio político contra Trump por haber "traicionado" la seguridad nacional y la Constitución.

Trump consideró esa decisión como una "basura" y una "caza de brujas".

Más tarde, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que afirmó que "lejos del trabajo y los resultados de este presidente, los demócratas de la Cámara de Representantes han destruido cualquier posibilidad de avance legislativo para el pueblo al seguir centrando toda su energía en ataques políticos partidistas".

"Sus ataques contra el presidente y su agenda no solo son partidistas y patéticos, sino que incumplen su deber constitucional", añadió el comunicado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint