Politica

La oposición de Nicaragua reporta 140 "presos políticos" y 112 sin información

Managua, 24 sep (EFE).- La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia informó este martes que en Nicaragua hay al menos 149 "presos políticos", y de 112 personas no se tiene información luego de haber sido capturadas por policías o paramilitares, en medio de la crisis sociopolítica local.

La oposición de Nicaragua califica como "presos políticos" a las personas que son encarceladas por participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Unos 620 "presos políticos" fueron excarcelados entre febrero y junio pasados bajo la polémica Ley de Amnistía, que los mismos reos no admiten por considerar que no cometieron delito al protestar contra Ortega.

"Condenamos la persecución política, así como estas nuevas detenciones arbitrarias e ilegales de la que siguen siendo víctima los presos políticos y sus familiares", informó la oposición, que incluye a la Unidad Nacional Azul y Blanco, la Unión de Presos Políticos Nicaragüense, entre otros movimientos.

Entre los 140 "presos políticos" identificados por el "Equipo de Monitoreo Azul y Blanco" se encuentra Edward Lacayo, conocido como "La Loba Feroz", quien ha denunciado atentados contra su vida, supuestamente ejecutados por los custodios en la cárcel "La Modelo".

También se encuentra Pedro Gutiérrez, una persona con discapacidad a quien, según sus familiares, los carceleros golpearon su prótesis del pie derecho hasta dejarla inservible, también en "La Modelo".

En la misma lista aparece María Guadalupe Ruiz Briceño, de 22 años, capturada por paramilitares en julio pasado, actualmente la única mujer considerada "presa política".

El reporte destaca a otros 9 "presos políticos" que en habían sido beneficiados con la Ley de Amnistía, que en junio dio libertad limitada para los manifestantes.

El caso más conocido de los excarcelados que volvieron al encierro es el de Jaime Navarrete, quien según testigos sufrió tantas torturas durante su primera estadía de 360 días en la cárcel entre 2018 y 2019 que ahora sufre convulsiones crónicas, y cuyos familiares denunciaron en agosto que no podía comer y apenas respiraba, a causa del maltrato.

La lista de personas de las cuales sus familiares no saben nada es de 112, aunque el Equipo de Monitoreo solamente señala como desaparecidos a Edwin Gallo, Josué Rivera y Deybin Mairena. Los primeros dos desaparecieron en julio de 2018, y el tercero en enero pasado.

Por primera vez no aparece en la lista el joven Xavier Mojica, quien el fin de semana reveló que se encuentra exiliado en Costa Rica, luego de que los paramilitares que lo capturaron exigieron un rescate a sus padres, tras diez meses de encierro en lo que cree eran cárceles "clandestinas" de la Policía.

De las restantes 109 personas, entre ellas 8 mujeres, no se ha vuelto a saber nada, pero el Equipo de Monitoreo no las considera desaparecidas porque existe la esperanza de que se encuentra en prisión.

"Con esta información buscamos evidenciar que en Nicaragua continúa un ambiente de inseguridad y de persecución política de la que la ciudadanía es víctima", indicaron los movimientos opositores.

Al menos 328 personas han muerto en el marco de la crisis, que supera los 17 meses, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha señalado al Gobierno de Nicaragua como responsable de crímenes "de lesa humanidad".

Organizaciones humanitarias locales han reportado hasta 595 muertos, mientras que el Gobierno admite 200.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint