Politica

Arreaza dice que presidentes críticos con Maduro son las marionetas de Trump

Naciones Unidas, 24 sep (EFEUSA).- El ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, afirmó este martes que las "verdaderas marionetas" son los presidentes críticos con el régimen de Nicolás Maduro, quienes "hacen lo que quiere" el mandatario estadounidense, Donald Trump.

En declaraciones a la prensa en los pasillos de Naciones Unidas, Arreaza replicó así al inquilino de la Casa Blanca, quien poco antes en su intervención en la 74 Asamblea General del organismo opinó que Maduro es una marioneta en manos de Cuba.

"Trump es la marioneta del imperialismo, del capitalismo, pero las verdaderas marionetas son los presidentes (...) que crearon el Grupo de Lima y fallaron; ahora quieren activar el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) y están fallando otra vez", sostuvo el canciller de Venezuela.

El gobernante de EE.UU. llamó hoy a Maduro "marioneta de Cuba" y prometió que su país seguirá del lado del pueblo venezolano hasta que se restaure la democracia.

Ayer lunes la mayoría de los Estados del TIAR aprobaron una resolución en la que se comprometieron a perseguir y sancionar a personas y entidades asociadas con el Gobierno venezolano que estén vinculadas con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de los derechos humanos.

La reactivación del TIAR, una especie de OTAN americana, ha sido rechazada con vehemencia por el Gobierno Maduro y algunos de sus aliados en la región, entre ellos Cuba: "ellos son las marionetas", espetó el jefe de la diplomacia venezolana en referencia a los países firmantes del tratado.

"Respetamos a Cuba, Cuba respeta a Venezuela, somos amigos", zanjó Arreaza.

También llamó hipócrita a Trump por no respetar "ni un solo postulado" de la Carta de Naciones Unidas, interferir en asuntos de otros Estados, falsear informaciones sobre Venezuela y hablar sobre ayuda humanitaria cuando "no les interesa realmente lo humanitario en Venezuela".

"La ONU hizo un plan de respuesta humanitaria con el apoyo del Gobierno venezolano, organizaciones civiles, la oposición venezolana, y de los 223 millones que amerita para este año no han podido ni siquiera recolectar 20, es decir es mentira, no les interesa realmente lo humanitario en Venezuela", denunció.

Su respuesta a Trump concluyó pidiéndole que si de verdad busca la paz, apoye el diálogo en el país suramericano.

Arreaza arremetió asimismo contra la presencia en Nueva York de una delegación que representa al líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países.

"Un gobierno paralelo fantasma que está por aquí por Naciones Unidas pero nadie los invitó, por ahí andan acreditados en misiones de otros países, la cosa más absurda", criticó.

Sobre el discurso ante la Asamblea General de la ONU del líder brasileño, Jair Bolsonaro, también muy duro con Venezuela y Cuba, opinó que comentarlo "sería perder el tiempo" y apostilló que "Brasil tiene que recuperar su lugar en el mundo".

Arreaza encabeza junto a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, la delegación de Caracas a la 74 Asamblea General de la ONU, donde no se espera la presencia de Nicolás Maduro, quien el año pasado sí acudió al foro.

La crisis venezolana es el eje central de la agenda latinoamericana en la reunión multilateral.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint