Politica

El "Somocismo" no volverá a Nicaragua, dice la vicepresidenta Rosario Murillo

Managua, 17 sep (EFE).- La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, dijo este martes que el "Somocismo", que gobernó este país centroamericano por 42 años, no volverá "nunca más" a Nicaragua.

"Decimos con toda la fuerza de nuestros corazones, esa fuerza que destacamos: Somocismo nunca más", sentenció Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, a través de medios oficiales.

Un día como hoy, hace 39 años, fue asesinado en Paraguay el expresidente nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, el último de una dinastía familiar que gobernó Nicaragua de 1937 a 1979.

En Asunción, los guerrilleros argentinos Enrique Gorriarán Merlo y Hugo Irurzún, junto a media docena de colaboradores, atentaron contra Somoza Debayle, quien murió dentro de su automóvil por la explosión de un proyectil de bazuka y disparos de ametralladoras.

"¡Viva Rigoberto! Vivan todos los héroes de la patria, todos los héroes que fortalecen con su ejemplo, que son inspiración, para caminar con dignidad crecida", continuó Murillo, en alusión al poeta Rigoberto López Pérez, quien hace 63 años dio muerte al expresidente de Nicaragua Anastasio Somoza García, el primero de esa dinastía familiar y considerado un dictador por los nicaragüenses.

"¡Somocismo nunca más! Somocismo como cultura degradante, nunca más. Somocismo como cultura criminal, genocida, nunca más. Somocismo como entreguismo, nunca más. Somocismo vendepatria, nunca más", exclamó la vicepresidenta.

A juicio de Murillo, el "Somocismo" significa una cultura de entrega, arrodillada, criminal y genocida.

"Todo lo que sufrimos durante décadas y que se acabó el 19 de julio de 1979..., aunque esperpentos que salen por ahí, por allá de repente quieren revivir un muerto, revivir un fantasma. Pero no, Somocismo nunca más", agregó.

Somoza Debayle huyó de Nicaragua el 17 de julio de 1979, asediado por guerrilleros sandinistas, sin apoyo de Estados Unidos ni la Organización Estados Americanos (OEA), hasta su fugaz estadía por Miami (EE.UU.), Bahamas, Guatemala y su destino final y mortal: Paraguay.

El último de esa dinastía familiar recibió asilo del dictador y presidente paraguayo Alfredo Stroessner (1954-1989), junto a Dinorah Sampson, la mujer que compartió los últimos años de vida con quien fuera el "hombre fuerte" de Nicaragua.

Fue asesinado en un atentado denominado "Operación Reptil", una acción que se le atribuye a los guerrilleros argentinos desde su planificación, ejecución y fuga, y que acabó con la vida de Somoza Debayle, su chofer César Gallardo, también nicaragüense, y su asesor económico José Baittiner, colombiano-estadounidense.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint