Politica

Artistas plasman imágenes contra Trump en muro de una escuela de México

México, 25 ago (EFE).- Una decena de artistas mexicanos pintó imágenes de rechazo a la política migratoria del presidente de Estados Unidos Donald Trump en el muro exterior de una escuela de la Ciudad de México, dijo este domingo a Efe uno de los participantes.

"El objetivo ha sido mostrar un poco cómo se ve de México la política antinmigrante de Trump", declaró Antonio Gritón, uno de los pintores que participó en este ejercicio celebrado a lo largo del sábado en una escuela de educación secundaria.

A lo largo de la barda perimetral de la escuela, de unos 130 metros de largo por 3 metros de altura, plasmaron sus dibujos, pintas e imágenes artistas como Arturo Butron, Jesús Miranda, Oscar Rasso y los españoles Jon Elorza y Esmeralda Ortiz.

Gritón destacó que él mismo dedicó sus trazos a plasmar la pirámide que aparece en los billetes de un dólar con palabras en castellano y en inglés, en lo que pretende ser una lección de idiomas.

Las pintadas a la barda de esta escuela de educación básica fueron convocadas por colectivos culturales y políticos que se oponen a las políticas migratorias de Trump en México.

Gritón destacó la difícil situación que miles de migrantes mexicanos pasan en Estados Unidos y el fenómeno de las migraciones mundiales a causa de una crisis económica a nivel mundial, como contexto de sus murales.

En total, se hicieron en la barda entre 10 y quince murales en una extensión que abarcó la mayoría del espacio, muchos de ellos con la temática de los migrantes y algunos más "muy directos contra el presidente Trump", comentó.

"El lunes van a hacerles una visita guiada a los murales a los niños de la escuela", afirmó el pintor al destacar el respaldo que los artistas recibieron de las autoridades del plantel escolar, que les colaboró con pintura.

Gritón consideró que sus pinturas en el muro de la escuela se mantendrán a la vista todo el tiempo posible, no obstante lo efímero que resulta ser el espacio público.

"El espacio público es así, efímero, es de quien lo utiliza", comentó al señalar que cuando ellos llegaron para hacer sus pintas borraron "algunos grafitis" que estaban en el muro de la escuela.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint