Politica

Sandinistas honran a Fidel Castro en Nicaragua, por la fecha de su nacimiento

Managua, 13 ago (EFE).- Representantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) rindieron homenaje este martes en Nicaragua al expresidente de Cuba Fidel Castro (1926-2016), por el aniversario número 93 de su nacimiento.

Liderados por el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, y el canciller, Denis Moncada, los sandinistas depositaron flores en un complejo de mausoleos del FSLN, ubicado junto a la Plaza de la Revolución, en el antiguo centro de Managua.

El homenaje a Castro también fue dedicado al fundador del FSLN, Tomás Borge (1930-2012), quien fue uno de los hombres más cercanos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

"Tomás y Fidel son dos figuras latinoamericanas que, unidas al comandante Hugo Chávez y todos nuestros comandantes, entre estos Daniel, vamos a construir y desarrollar la revolución que siempre soñaron nuestros hermanos y siempre sueña nuestro pueblo", dijo Porras.

Porras recientemente recibió sanciones económicas internacionales por promover la estrategia de "exilio, cárcel o muerte" contra los opositores en Nicaragua, que atraviesa su peor crisis sociopolítica desde la primera etapa del sandinismo en el poder, entre 1980 y 1990.

Castro fue clave en las políticas establecidas por el Gobierno sandinista, que también presidió Ortega en aquella década, y que llevaron a Nicaragua a la crisis económica más severa de su historia.

Al homenaje asistieron organizaciones que siguen el legado de Castro, Borge y Ortega, entre estas la Juventud Sandinista y los Consejos del Liderazgo Sandinista (CLS).

"Junto a Fidel y junto a Tomás, seguiremos levantando esa bandera rojinegra (del FSLN), seguiremos levantando la bandera en Venezuela, seguiremos levantando la bandera en Bolivia, seguiremos levantando la bandera en Cuba", dijo el coordinador de la Juventud Sandinista, Milton Ruiz.

Alzar la bandera de Nicaragua actualmente es un símbolo de subversión en el país centroamericano, que ha llevado a la cárcel a decenas de opositores, en medio de la crisis local.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en casi 16 meses de crisis han muerto 328 personas. Organizaciones locales cuentan hasta 595 víctimas y el Gobierno acepta 200.

La CIDH sostiene que el Gobierno de Nicaragua es responsable de crímenes "de lesa humanidad" en el marco de la crisis.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint