elEconomista.es
Últimas noticias
25.628,90
-2,37%
1,1142
+0,53%
47,77
+7,28%
1.526,70
+0,03%

En directo: Conflicto diplomático internacional por el caso Snowden

Jueves, 4 de Julio de 2013 | elEconomista America
Mújica quiere transmitir un efusivo abrazo de Uruguay a Bolivia

El presidente de Uruguay, José Mujica, llegó a la ciudad boliviana de Cochabamba para analizar con otros mandatarios sudamericanos el incidente con Europa. Ante los medios ha querido transmitir "un efusivo abrazo solidario del pueblo uruguayo hacia el pueblo de Bolivia, hacia su Gobierno, hacia su historia, hacia su gente, hacia su tradición". Lea aquí la noticia completa.

Maduro: "Quien se mete con Bolivia, se mete con Venezuela"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que "quien se mete con Bolivia, se mete con Venezuela" nada más llegar a Cochabamba. Lea aquí la noticia completa.

La embajada de EEUU en Bolivia cancela la celebración del 4 de julio

La embajada de Estados Unidos en La Paz decidió posponer sin fecha las celebraciones previstas con motivo del 4 de julio, su fiesta nacional, informó hoy la representación diplomática estadounidense a través de un escueto comunicado. Lea aquí la noticia completa.

Evo Morales afirma: "estuve prisionero en Viena"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado en Cochabamba que el bloqueo de su avión presidencial es una "humillación a todo el continente". Asimismo, ha dicho que "no basta una disculpa"..."estuve prisionero en Viena". Lee la noticia completa aquí.

El presidente de Colombia pide evitar un conflicto diplomático

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha mostrado su solidaridad; con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, ante el desvío de su avión por restricciones de los estados europeos -debido a sospechas de que volaba con el exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden-, pero ha pedido evitar una crisis diplomática; entre América Latina y la Unión Europea.

Indígenas partidarios de Evo Morales protestan frente a la embajada de Francia en La Paz

Ciudadanos apoyan a Bolivia frente a la embajada andina en Caracas

Bolivia denuncia ante la ONU el "secuestro" de Morales en Europa

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha anunciado que su Gobierno ha presentado una denuncia en Naciones Unidas por el "secuestro" del avión en el que viajaba el presidente, Evo Morales, en Europa ante las sospechas de que el exagente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden iba a bordo. Lea aquí la noticia completa.

Venezuela asegura que la orden sobre el avión de Morales "provino de la CIA"

El vicepresidente de Venezuela Jorge Arreaza, ha denunciado que la orden de impedir el sobrevuelo del avión del jefe de Estado boliviano, Evo Morales, "provino directamente de la CIA", según la información que maneja el Presidente Nicolás Maduro. Lea aquí la noticia completa. 

Evo Morales es recibido a su llegada al aeropuerto de La Paz

UNASUR se reúne en Bolivia para respaldar a Evo Morales

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha convocado para este jueves una reunión extraordinaria en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia, para tratar la cancelación del permiso de vuelo y de aterrizaje de las autoridades francesas y portuguesas contra el avión del presidente boliviano, Evo Morales, en su vuelta desde Moscú hacia Bolivia. Lea aquí la noticia completa.

Morales aterriza en Brasil en su última parada hacia Bolivia

El avión del presidente boliviano, Evo Morales, ha aterrizado en Fortaleza, Brasil, en su última escala hacia Bolivia después de que tuviera que realizar un aterrizaje de emergencia el martes en Austria tras la cancelación de los permisos de aterrizaje por parte de Portugal y de Francia.

Morales ha permanecido toda la noche en el aeropuerto de Viena después de que Francia, Italia y Portugal no dieran permiso para que su avión sobrevolara su espacio aéreo, aparentemente por la sospecha de que el exagente de la CIA Edward Snowden, que ha revelado los programas de espionaje de Estados Unidos, se encontraba a bordo del aparato.

Según la cadena Telesur, Morales ha aterrizado en Fortaleza para realizar una escala técnica, aunque se espera que el avión despegue en pocas horas hacia Bolivia.

El Parlacen condena el "atropello" europeo en contra de Evo Morales

El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Leonel Búcaro, condenó hoy en Guatemala el "atropello" de que fue víctima el martes el presidente de Bolivia, Evo Morales, en varios países de Europa, y advirtió que el incidente puede "dañar" las relaciones entre la UE y América Latina.

"Lamento y condeno la negativa de varios países europeos para que el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobrevolara sus espacios aéreos e incluso la posibilidad de aterrizar en los mismos", señaló Búcaro en una declaración publicada por la oficina de prensa de ese organismo regional con sede en la capital guatemalteca.

Esas acciones, que tenían como objetivo "comprobar que el exagente de la inteligencia estadounidense Edward Snowden, no se encontraba en el avión de Morales", según el presidente del Parlacen, "constituyen en una clara violación al derecho internacional y a la inmunidad de la que gozan los jefes de Estado".

"No solo es un atropello al presidente (Morales) sino al pueblo de Bolivia, además de constituirse en un hecho que pueden dañar las relaciones armoniosas entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe", anotó Búcaro.

Humala afirma que Evo Morales fue sometido a una "inadmisible situación"

El presidente de Perú, Ollanta Humala, expresó hoy su "solidaridad fraterna" con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, por la "inadmisible situación" que enfrentó el martes cuando se impidió el vuelo de su avión sobre algunos países europeos.

"Reiteramos nuestra solidaridad fraterna con el presidente Morales y con el pueblo boliviano por la inadmisible situación que ha enfrentado a su regreso de Moscú, después de participar en la Segunda Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas", declaró Humala a la agencia oficial Andina.

El gobernante recordó que los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia pro témpore ejerce Perú, se pronunciaron hoy en un comunicado expresando "la indignación que han suscitado tan desafortunados sucesos".

Añadió que el bloque suramericano ha demandado que los hechos se aclaren y se ofrezcan las explicaciones del caso.

México pide respetar la "buena práctica diplomática" entre los Estados

México lamentó hoy el incidente que afectó en las últimas horas al presidente boliviano, Evo Morales, y expresó la necesidad de que se respeten los principios de derecho internacional y "la buena práctica diplomática entre los Estados".

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió un comunicado para comentar los problemas que tuvo Morales cuando intentó regresar a su país desde Moscú después de que varios países europeos le negaran aterrizar o sobrevolar su territorio.

"México refrenda su convicción de que deben respetarse los principios de derecho internacional y la buena práctica diplomática entre los Estados, como de la inmunidad de jurisdicción de que goza un jefe de Estado", dijo la SRE en la nota oficial.

« Miércoles, 3 de Julio de 2013Viernes, 5 de Julio de 2013 »

Flash de noticias América


Síguenos en Facebook