Politica

Líderes indígenas denuncian ser marginados de los planes de desarrollo de la ONU

Varios líderes indígenas denuncian que los gobiernos del mundo han marginado a los pueblos originarios de los planes nacionales que diseñan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados el septiembre pasado en sustitución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En una rueda de prensa en Naciones Unidas (ONU), los representantes indígenas han subrayado que aún no existen mecanismos nacionales que tengan en cuenta a los pueblos autóctonos en los diseños de planes de desarrollo, ni tampoco datos desagregados sobre estas comunidades.

Los ODS son la serie de metas delineadas por la ONU para terminar con la pobreza extrema y con el hambre para el año 2030. Cada país, apoyado por el sistema de la ONU, está encargado de diseñar sus propios planes para alcanzar estas metas.

Joan Carling, miembro del Foro Indígena Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, ha aseverado que existen varios pilares que deben ser implementados por los gobiernos nacionales a fin de tener en cuenta las aportaciones de las comunidades autóctonas.

"Nadie está hablando de mecanismos de rendición de cuentas, ni de cómo abordar temas de desigualdad. Ambos temas afectan directamente a los pueblos indígenas, pero no se abordan como parte de la agenda del desarrollo", ha opinado Carling.

El funcionario ha señalado que para contrarrestar esta marginación deben incluirse los derechos indígenas en los marcos legales nacionales, así como establecerse claros mecanismos de participación en las agendas de desarrollo, y diseñarse mediciones que generen datos desagregados sobre comunidades originarias.

"Esta es la mayor debilidad de los ODS. Si no tienes datos desagregados, no puedes hacer visible aquellos grupos históricamente vulnerables o marginados. Y debe haber datos claros sobre el avance de los pueblos indígenas en educación, servicios sociales y salud", ha asegurado.

Estos datos sobre la realidad indígena resultan indispensables para diseñar los programas que apunten a mejorar su situación, ha explicado la experta.

Por su parte, Otilia Lux de Coti, representante del Fondo Indígena, de Guatemala, ha destacado que otro de los pilares del desarrollo de los pueblos indígenas, las consultas previas e informadas para proyectos productivos ejecutados en sus territorios, han registrado escasos avances.

Lux de Coti ha mencionado a Bolivia como el único país que ha integrado las consultas indígenas como parte de su marco legal. Asimismo, ha resaltado las decisiones judiciales recientes en Costa Rica, El Salvador y Guatemala, que han revertido proyectos en territorios indígenas planeados sin previa consulta.

En una entrevista con Notimex, Lux de Coti ha mencionado, sin embargo, que estos triunfos judiciales marcan avances que pueden ser reversibles pese a que establecen un antecedente. "Del 0 al 10 estos avances se ubican en un 1.5 en cuestión de reconocimiento de derechos indígenas en América Latina", ha explicado.

"Aún no veo una clara voluntad política para integrar a las comunidades indígenas en los planes que elaboran los gobiernos de América Latina para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha asegurado Lux de Coti.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0