Politica

Conoce los países que no quieren a Estados Unidos

Manifestantes turcos queman una bandera de EEUU | Efe

El país más poderoso del mundo es repudiado en varios rincones del globo. La 'exportación de la democracia' a diversas regiones, una práctica llevada a cabo por el actual presidente estadounidense, Barack Obama y sus predecesores, hace que muchos pueblos desaprueben rotundamente la política de Washington.

La Administración de Obama y la imagen del país en general sufren graves altibajos de popularidad, tanto dentro del territorio estadounidense como fuera. Tras las fronteras, a pesar de las revelaciones del espionaje masivo realizadas por Edward Snowden, EEUU sigue contando con el apoyo de sus socios, pero en el mundo hay varios países que, según el diario 24/7 Wall St., odian al país norteamericano.

1. Territorios palestinos. Según la encuesta realizada por el portal especializado en estudios de opinión, Gallup, Cuatro de cada cinco palestinos desaprueban la política norteamericana, lo que supone la peor percepción de EEUU a nivel mundial. La causa de esta pésima popularidad es el apoyo estadounidense a Israel en el marco de su conflicto con Palestina.

Lee aquí: Rusia y EEUU, enfrentados en Ucrania

2. Pakistán. El índice de desaprobación de las políticas de EEUU es, según el texto del 73%. Las relaciones entre ambos países han sido tensas desde el 2001, tras los ataques terroristas del 11-S. Desde ese momento, EEUU convirtió a Pakistán en el campo de operaciones de su búsqueda del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y la guerra contra los talibanes en Afganistán, que entonces gobernaban el país vecino. En el 2009, el 59% del pueblo pakistaní veía a EEUU como a una amenaza más grande que la de la propia Al Qaeda.

3. Líbano. Esta región también tiene una larga historia de conflicto con Israel, lo que explica que el 73% de los libaneses censuren las políticas de EEUU.

4. Yemen. Las relaciones entre ambos países son tan tensas que el Departamento de Estado de EEUU aconseja a sus ciudadanos evitar viajar a Yemen debido al nivel extremadamente alto de amenaza a la seguridad. El índice de desaprobación de las políticas estadounidenses se sitúa en el 69%.

5. Irak. Los iraquíes no olvidan las largas etapas de conflicto y la muerte de cientos de miles de ciudadanos: la Guerra del Golfo en 1991 y la Guerra de Irak (2003-2011). Para los estadounidenses, viajar a este país, cuya desaprobación asciende al 67%, "es extremadamente peligroso debido a los disturbios civiles y la amenaza de secuestros y ataques terroristas".

Lee aquí: Cuba asegura que EEUU sigue atacándoles a través de las redes

6. Egipto. El Departamento de Estado de EEUU recomienda a los ciudadanos que no viajen a este país debido a la "inestabilidad y la violencia en todo el país". El índice de desaprobación de las políticas estadounidenses es del 57%, según el texto.

7. Eslovenia. Índice de desaprobación de las políticas de EEUU: 57%. A pesar de que el Departamento de Estado afirma que los dos países tienen una relación fuerte, más de la mitad de los eslovenos critican la política de Washington. Cabe mencionar que entre las naciones con las más altas calificaciones de desaprobación de EEUU, Eslovenia es la única en ser miembro de la OTAN.

8. Irán. Los dos países, que ahora parece que comienzan a tender puentes, no tienen relaciones diplomáticas desde 1980 y siemrpe han estado en confrontación debido al programa nuclear iraní. Las sanciones que en el pasado recibió el país se transformaron en más resentimiento hacia EEUU. El índice de desaprobación se sitúa en el 56%.

9. Túnez. A pesar de que en 2011 EEUU proporcionase 400 millones de dólares en ayuda financiera para "establecer la democracia" en el país, más de la mitad de la población (un 54%) desaprueba la política de Washington. Una muestra de ese 'odio' se dio con el saqueo a la Embajada de EEUU en Túnez en 2012.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin