Politica

Apple, Marriot y American Airlines presionan contra una ley que veta a la comunidad gay

La gobernadora republicana Jan Brewer tiene sobre su mesa una polémica medida.|REUTERS

Grandes firmas estadounidenses como el gigante tecnológico Apple, la compañía aérea American Airlines y la cadena hotelera Marriott, pidieron a la gobernadora de Arizona que vete una ley que permite a los empresarios acogerse a sus creencias religiosas para negar servicios a los homosexuales.

El jugador de fútbol americano Michael Sam se declara "abiertamente gay"

Las cartas y llamadas de estas tres grandes compañías, que alertaron de las consecuencias negativas de la ley en la economía del estado, son parte de las más de 10.000 comunicaciones que recibió la oficina de la gobernadora republicana Jan Brewer durante el lunes, informó una portavoz de su equipo.

El parlamento estatal de Arizona aprobó la semana pasada esta controvertida ley que, en la práctica, ampara legalmente a los dueños de negocios para que puedan aducir razones de fe si, como ya ha ocurrido en otros estados, sus clientes homosexuales les demandan por haberse negado a atenderles.

Apple, que está a punto de abrir una gran fábrica en Mesa (Arizona) y Marriott, con hoteles en todo el país, advirtieron a la gobernadora del daño que puede hacer a la economía del estado, que lucha por recuperarse tras la recesión, una ley que restringe el acceso de los homosexuales a los servicios.

Impacto negativo

"La medida tendría un profundo impacto negativo en la industria hotelera de Arizona y en la situación económica general del estado durante los años venideros", afirmó Marriott en un comunicado.

El expresidente Bush padre es testigo en una boda gay

Por su parte, American Airlines, recordó los duros años de la recesión económica en Arizona y subrayó: "Nuestra economía crece mejor cuando las puertas del comercio están abiertas para todos. Esta ley envía un mensaje equivocado".

Polémica medida

El derecho a objetar y no participar en celebraciones matrimoniales de parejas del mismo sexo sólo lo tienen por el momento las autoridades y organizaciones religiosas, pero la medida que está en la agenda de los parlamentos estatales de Arizona, Tennessee y Oregón quiere extenderlo al sector privado.

Las parejas homosexuales de Estados Unidos pueden casarse en 17 estados y el Distrito de Columbia, y en 24 hay demandas pendientes para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En Alabama, Arizona, Luisiana, Misisipi, Oklahoma, Carolina del Sur, Texas y Utah existen normas que prohíben presentar la homosexualidad "como un estilo de vida alternativo y positivo" o enseñar a los jóvenes que "existen métodos seguros para practicar sexo homosexual".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum