elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.740,84
+0,73%
683,2250
-0,05%
47,77
+7,28%
6.163,00
0,00%

Aprueban interpelar al ministro del Interior por la muerte de comunero en La Araucanía

elEconomistaAmérica.com | Chile - 11:16 - 21/11/2018
0 comentarios
    El ministro del Interior, Andrés Chadwick.

    La Cámara de Diputados de Chile aprobó una solicitud de parlamentarios de oposición para interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su responsabilidad política en el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, informaron fuentes legislativas.

    La interpelación, que el propio Chadwick ha considerado una instancia democrática, tendrá lugar el próximo 11 de diciembre y el ministro deberá contestar preguntas que le hará la diputada socialista Emilia Nuyado, de origen mapuche.

    Así lo señaló el diputado del mismo partido Manuel Monsalve, quien destacó que "será un hecho histórico, ya que por primera vez el Estado de Chile será interpelado por una diputada mapuche".

    Agregó que la instancia permitirá conocer más antecedentes de lo ocurrido en la zona, donde desde hace varias décadas se desarrolla el llamado conflicto mapuche, que ha dejado una veintena de muertos, entre comuneros, policías y agricultores, y centenares de atentados, principalmente incendiarios, a vehículos, maquinarias, bosques y propiedades rurales.

    Monsalve detalló que la interpelación tiene cuatro objetivos: qué fue lo que ocurrió en el operativo que generó la muerte de Catrillanca, el modus operandis del 'Comando Jungla', la participación de las autoridades políticas previo, durante y después del hecho y las medidas tomadas en la región.

    Camilo Catrillanca murió de un tiro por la espalda el pasado 14 de noviembre mientras conducía un tractor en la comunidad de Temucuucui, cuando la Policía se enfrentaba a tiros con unos ladrones de automóviles a los que perseguía.

    El Gobierno y la Policía consideraron que el incidente se originó en un delito común y algunas autoridades vincularon a Catrillanca con el robo de vehículos y calificaron de delincuente con prontuario, todo lo cual fue desmentido por las evidencias del caso y declaraciones de testigos.

    El caso se investiga ahora como homicidio y las sospechas apuntan a cuatro carabineros que además de matar al comunero destruyeron imágenes del incidente captadas con una cámara que portaba uno de ellos. Los cuatro fueros dados de baja.

    El intendente (gobernador) de La Araucanía, Luis Mayol, renunció al cargo la noche del martes, sin desdecirse de algunas declaraciones controvertidas, después que la oposición había anunciado un acusación constitucional (juicio político) en su contra.

    En tanto, han continuado los hechos de violencia tras la muerte de Catrillanca, con protestas callejeras, ataques incendiarios a escuelas, iglesias y propiedades particulares, además de otras manifestaciones.

    Una de ellas la lideró el jugador de la selección chilena de fútbol Jean Beausejour Coliqueo, de padre haitiano y madre mapuche, que antes del inicio del amistoso entre Chile y Honduras (4-1), jugado anoche en Temuco, capital de La Araucanía, reunió a los 22 jugadores en el círculo central de la cancha, donde, abrazados, guardaron un minuto de silencio.

    Beausejour, que saltó al partido con una camiseta que tenia estampado su apellido materno, dijo más tarde que el gesto fue "una señal de paz, no de división".

    "Es lo que más queremos. Sentimos que la selección debe ser la más transversal de las cosas que nos unen como chilenos. Nos importa que el conflicto chileno mapuche se supere", prosiguió.

    "Todas las víctimas cuentan, de lado y lado, todas tienen el mismo valor y dolor, entonces como selección queríamos hacer un gesto de reflexión", explicó.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Chile.- Manifestantes chilenos protestan por la muerte de un joven mapuche durante una operación policial
    Cuba/España.- Sánchez dice que no defraudará a la sociedad civil que quiere transformar Cuba