elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
29.593,62
-0,51%
39,50
+1,28%
45,0690
+2,61%
855,50
+0,03%

La Unión Europea critica a Latinoamérica por aprovecharse del veto ruso

elEconomista America - 6:36 - 13/08/2014
13 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Jorge Capitanich espera "maximizar el intercambio comercial con Rusia". Archivo: EFE.

    La celeridad con la que algunos gobiernos de la región latinoamericana han aprovechado el veto ruso para intentar convertirse en socios comerciales del país gobernado por Vladimir Putin no ha sentado nada bien en Europa.

    Desde Bruselas no se ha visto con buenos ojos que los embajadores de Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay en Moscú se reunieran con Serguéi Dankvert, director del Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, poco después de anunciarse la prohibición de importaciones.

    Rusia prohibió las importaciones agroalimentarias de países de la Unión Europea, además de EEUU, Australia, Canadá y Noruega, después de las sanciones que estos países le impusieron. Y a raíz de esta prohibición, gobiernos como el argentino han visto la posibilidad de hacer negocio con la situación y exportar productos agrícolas a Rusia.

    Capitanich, jefe de Gabinete de Argentina dijo que esperan "maximizar el comercio con Rusia", de manera que se pueda sacar el mayor beneficio de la situación. "Estamos desarrollando la agenda con el sector privado para potenciar las exportaciones de nuestros productos, que van a sustituir los de la UE y los de EEUU", añadió Capitanich.

    Desde Brasil, el secretario de política agrícola, Senerido Paludo, destacó que el embargo de Rusia a alimentos europeos permitirá a Brasil exportar más maíz y soja, además de carne vacuna y de aves. En definitica, son varios los gobiernos y organizaciones de comercio exterior los que esperan sacar beneficios del embargo ruso.

    Sin embargo, algunas voces han alertado sobre el peligro de este tipo de oportunidades que surgen a raíz de ciertos conflictos y no de la competitividad de un sector. Además, el veto ruso tiene por ahora fecha de caducidad, pues durará, en principio, un solo año.

    Aunque está prevista para septiembre la visita del ministro de Agricultura uruguayo a Moscú, el presidente de la Unión de Exportadores de Uruguay, Álvaro Queijo, ha dicho que "las mejoras de este tipo no son las más deseadas" y que sería preferible si fueran "reales y fruto de la competitividad".

    Desde el seno de la Unión Europea, se ha querido manifestar que el problema no está con las compañías privadas que busquen sacar tajada de la situación, sino con los gobiernos, ya que se trata de una cuestión política y en la que se esperaba cierta solidaridad por parte de los países latinoamericanos.

    "Podemos entender que productores y exportadores privados busquen nuevas oportunidades. Lo que no compartimos es que haya Gobiernos detrás", aseguran voceros de la unión europea citados por Deutsche Welle.


    Comentarios 13

    1
    SPAIN
    13-08-2014 / 13:41
    Puntuación 4   A Favor   En Contra

    PUES EL VOLUMEN DE EXPORTACIONES AGRICOLAS Y GANADERAS DE SUDAMERICA A LA UE ES MUY SUPERIOR AL QUE JAMAS PUEDAN TENER CON RUSIA, TAL Y COMO ESTA LAS COSAS A LA UE LO MISMO LE INTERESA PAGAR CON LA MISMA MONEDA.

    2
    luis
    13-08-2014 / 14:50
    Puntuación 19   A Favor   En Contra

    Negocios son negocios .

    3
    juankaport
    13-08-2014 / 15:21
    Puntuación -14   A Favor   En Contra

    Sin duda me parece un golpe bastante bajo

    4
    Blanco
    13-08-2014 / 15:40
    Puntuación 5   A Favor   En Contra

    Es lo que tiene ser vasallo de USA y no amigo de los Rusos.



    La UE por mi podría explotar. Son solo burócratas choriceros

    5
    Carlos
    13-08-2014 / 15:54
    Puntuación 17   A Favor   En Contra

    Los mismo haría Europa si se viera en la misma situación, pero como se trata de países que según los países "desarrollados" siempre tienen que estar velando y deseando el desarrollo y esperar migajas de "solidaridad" pensarán: ¿cómo se atreven a tomar ventaja estos tercermundistas de tres al cuerto? Es como si lo estuviera viendo a los dirigentes europeos con toda su sobervia. Como el perro del hortelano ni come ni comer deja.

    6
    Danilo
    13-08-2014 / 17:05
    Puntuación 8   A Favor   En Contra

    Tranquilos el veto es de un año JAJAJAJA:........................

    7
    Danilo
    13-08-2014 / 17:29
    Puntuación 10   A Favor   En Contra

    Imagínense esto, el ministro de España firmando sanciones contra Rusia, JAJAJAJA.................

    8
    FOTUPI
    13-08-2014 / 20:23
    Puntuación -2   A Favor   En Contra

    ¡¡¡Siii....claaaaro....!!!!!

    Los GAYEGOS meten veto al BIODIESEL...

    ¡¡Y SE ENOJAN CUANDO NO APOYAMOS LAS SANCIONES EUROPEAS...!!!

    Típico....DOBLE MORAL ESPAÑOLA.......

    BELTE....la tienes BIEN METIDA ADENTRO...

    9
    JESUS
    13-08-2014 / 20:31
    Puntuación 3   A Favor   En Contra

    EXCELENTE LAS RELACIONES ACTUALES ENTRE RUSIA Y SURAMERICA, MEJOR QUE NUNCA, SE ESTA CREANDO UN NUEVO POLO DE PODER ECONOMICO ENTRE: SUR AMERICA, RUSIA Y CHINA, Y ESTOS PAISES ESTAN LIBRES DE OTAN Y DE UNION EUROPEA ES DECIR TENEMOS EL CAMINO LIBRE PARA CRECER. APENAS DAMOS EL OPRIMER PASO Y LA UNION EUROPEA TIEMBLA, BIEN LO DICE EL DICHO NUNCA SUBESTIMEN A NADIE, LO HICIERON PERO YA ES MUY TARDE EL MUNDO ESTA CAMBIANDO.

    10
    Paco
    13-08-2014 / 23:14
    Puntuación 3   A Favor   En Contra

    "La vida es dura" Contestaria yo a los despotas de Bruselas. Ellos tienen mucho que lamer a las pelotas de Obama, pero ¿se esperaban que alguien les lamiesen a ellos? La llevan clara, ya lo dicen hasta los mismos americanos: Gigante economico y enano politico

    11
    paquito
    13-08-2014 / 23:35
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    La tienen bien merecida . Tanta ONGs de ayuda al necesitado y ahora el cuervo le saco los ojos .

    12
    Apuntélo
    14-08-2014 / 07:19
    Puntuación 2   A Favor   En Contra

    Pero que quiere Bruselas.

    Todo no puede ser .

    Si. Al veto económico y ahora ,a comérselo con patatas Argentinas

    O una frívola da con Chile mexicano

    Todos estamos en la globalización

    Ya se les acabó el tiempo que era todo paraEuropa

    Ajo y agua

    Sí señores agarrense que viene Curva

    13
    danidani
    14-08-2014 / 09:31
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    9, sigue flotando campeón...de China vale, pero si te crees que LATAM o Rusia van a tener más poder mundial cuando es evidente que no son capaces de enderezar nada....déjame que me ría en tu cara!, gracias! ;)

    Flash de noticias Argentina


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El <b>kirchnerismo</b> mueve a sus militantes para un acto en contra de los '<b>fondos buitre</b>'
    Nueva <b>solicitada de los fondos buitres</b>, en la batalla por la opinión pública