Politica

Los países de UNASUR exigen disculpas públicas a Francia, Portugal, Italia y España

Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) reunidos este jueves en Cochabamba han exigido a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que den explicaciones y se disculpen públicamente por cerrar su espacio aéreo al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, ante la sospecha de que el exagente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden iba a bordo. En directo: siga el conflicto diplomático.

A través de la llamada Declaración de Cochabamba, varios países de UNASUR han calificado de "inaceptable la restricción a la libertad del presidente Morales, convirtiéndolo virtualmente en un rehén". "El agravio sufrido por el presidente Morales, no ofende solamente al pueblo boliviano, sino a todas nuestras naciones", han aclarado.

Los firmantes han sostenido que constituye "una flagrante violación de los tratados internacionales que rigen la convivencia pacífica, solidaridad y cooperación entre nuestros estados". En concreto, han destacado que se trata de un "hecho ilícito que afecta a la libertad de tránsito y desplazamiento de un Jefe de Estado".

"Rechazamos las actuaciones claramente violatorias de normas y principios básicos del Derecho Internacional, como la inviolabilidad de los Jefes de Estado", han dicho, subrayando que "se ha sentado un peligroso precedente".

Además, han criticado "la falta de transparencia sobre las motivaciones de las decisiones políticas que impidieron el tránsito aéreo de la nave presidencial boliviana".

Por ello, han exigido "a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que expliquen las razones de la decisión de impedir el sobrevuelo del avión presidencial de Bolivia por su espacio aéreo".

"De igual manera exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que presenten las disculpas públicas correspondientes en relación a los graves hechos suscitados", han añadido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

ANTONIO
A Favor
En Contra

LOS ÚNICOS QUE LE DEJARON HACER ESCALA FUERON LOS ESPAÑOLES, Y ENCIMA SE QUEJAN, DESPUÉ.S DE HABERLE CONDONADO LA DEUDA VA Y NACIONALIZA EMPRESAS ESPAÑOLAS, EMPRESAS QUE NO SABEN ADMINISTRAR Y QUE LUEGO TIENEN QUE GESTIONAR OTROS PAISES. YO NO HABRÍA DADO PERMISO Y QUE REPOSTARA EN EL ATLÁNTICO

Puntuación 6
#1
MK
A Favor
En Contra

A estos lo único que les falta es que aparezcan bailando "el chiki chiki".

Que banda ¡¡¡

Puntuación 5
#2
Comida de coco
A Favor
En Contra

¿Y si no, que?, ¿no comprarán más papel higiénico?.

Puntuación 2
#3
comounamosca
A Favor
En Contra

Los nuevos dictadores sudamericanos necesitan crearse enemigos para justificar su existencia ante sus ciudadanos. Nada nuevo bajo el sol.

Puntuación 2
#4
Gualax
A Favor
En Contra

Si hubiera sido al reves y fuera Rajoy el q tuviera q soportar lo mismo q Morales habria q leer por aqui lo q diria alguno. Lamentable como algunos gobiernos agachan la cabeza ante EEUU

Puntuación -5
#5
Antonio
A Favor
En Contra

Me parece lamentable que estos personajes dominen sudamérica. Es una auténtica pena que se desaproveche todo el potencial que existe en esos países, y que esta gentuza está malgastando. El pueblo es sabio, y espero sepa que con Europa hay que tener relaciones puesto que va en su propio beneficio, en beneficio del pueblo sudamericano. Son muchos los esfuerzos de España, Portugal y Europa para con Latinoamérica para que después de fundadas sospechas, el avión de un dictador ¿se niegue a ser revisado? ¿Es que llevan en el avión plantaciones de marihuana? Por favor!!! Señores DICTADORES DE REPÚBLICA BANANERA, dejen sus intereses particuales al servicio de ideologías ancestrales y débanse a quienes les dan su confianza por un trozo de pan!!!! MAS DIGNIDAD PARA EL PUEBLO AMERICANO HERMANO DEL EUROPEO.

Puntuación 2
#6
Roberto Alcazar
A Favor
En Contra

jajajajajjajajajajaja

¡¡QUÉ SIMPÁTICOS!!!

Ya me han alegrado el día hombre. O sea, un "ente" atraviesa mi casa y encima le he de pedir disculpas porque "una silla" (por decir) estaba en su camino.

jajajajajajajajajaja

¡¡PERO QUÉ GRACIOSOS!!

Me caen bien estos "unasureños".

Puntuación 0
#7
lourdes macias
A Favor
En Contra

es necesaria una aclaracion de parte de los paises involucrados en cerrar el espacio aereo que por derecho civico y humano no se debio cerrar,ay personas que opinan de tal manera porque no saben nada de la politica externa. asi que es mejor que no opinen .. porque solo lo hacen por conjeturas proprias sin analisi alguno.....los paises no deben espewrar disculpa alguna de estos paiese, puesto que estos nos ven como unos atrazados y mediocres, el español en este caso jamas pedira disculpas. porque su ego y su orgullo y prepotencia no les permiten...para ellkos solo somos los Sudacas malvivientes. sin darse cuenta que para ese mismo luigar van ellos con la decadente Economia que estan padeciendo... pero en fin a ese mismo punto en donde nos llevaron por años nuestros gobernante y la union y la obediencia a los EEUU.a ese mismo punto esta llegando Europa.

Puntuación 0
#8