elEconomista.es
Últimas noticias
25.836,47
+0,61%
1,1162
-0,04%
47,77
+7,28%
1.273,75
-0,28%

El ecuatoriano Villanueva defenderá el título panamericano en 50 kilómetros

- 16:06 - 20/04/2019

    Lázaro Cárdenas (México), 20 abr (EFE).- El ecuatoriano Claudio Villanueva defenderá su corona este domingo ante latinos de buen nivel, en el concurso de 50 kilómetros de la Copa Panamericana de marcha, en la ciudad de Lázaro Cárdenas del estado mexicano de Michoacán.

    Villanueva, de 30 años, fue la revelación hace un par de años en Lima al convertirse en el primer campeón no mexicano de la Copa continental en un cerrado final ante el colombiano Luis Fernando López, monarca mundial de los 20 kilómetros en el 2011.

    La prueba reunirá a los cuatro campeones más recientes del certamen, Villanueva y los mexicanos Horacio Nava, oro en el 2015, Omar Zepeda (2013) y Cristian Berdeja (2011), y contará además con la presencia del medallista de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el también mexicano José Leyver Ojeda.

    En clima de calor, la prueba debe ser táctica y no se esperan registros rápidos. Villanueva buscará venir de menos a más ante la cuarteta de mexicanos que no arriesgarán porque se jugarán el pase a los Juegos Panamericanos de Lima.

    Los colombianos Jorge Ruiz y José Montaña, plata y bronce de los Centroamericanos y del Caribe, serán dos contendientes al podio en una competencia en la que estarán ausentes el ecuatoriano Andrés Chocho, campeón de los Juegos Panamericanos, y el guatemalteco Erick Barrondo, subcampeón, quienes competirán en 20 kilómetros.

    La justa de mujeres se celebrará por segunda vez con las brasileña Nahir de la Rosa, campeona defensora, y Viviane Santana, la peruana Yocid Caballero, subcampeona en el 2017, y las ecuatorianas Johana Ordoñez, sexta del pasado Mundial por equipos, y Magaly Bonilla como figuras a seguir.

    Las mexicanas Lizbeth Silva y Mariela Sánchez, las estadounidenses Kathlen Brunett y Erin Taylor y la chilena Anita Rico serán otras contendientes por el podio en una distancia que se celebra por segunda vez en la justa continental.

    La Copa transcurre desde hoy de manera simultánea con el challenge mundial.

    Este sábado el español Diego García Carrera, duodécimo de la lista mundial del 2018, saldrá como favorito en la prueba de 20 kilómetros, ante el sueco Perseus Karlstrom, campeón en la reunión de Adelaida en febrero pasado, el medallista olímpico australiano Dane Bird-Smith, segundo en esa justa, el brasileño Caio Bonfim, bronce de los Mundiales de Atletismo, Chocho y Barrondo.

    Ausente la subcampeona olímpica mexicana Guadalupe González, acusada de dopaje, en mujeres las principales candidatas al podio serán la campeona europea española María Pérez, tercera de la lista mundial del año pasado, y la brasileña Erica de Sena, decimotercera.

    La peruana Kimberli García, las mexicanas Guadalupe Sánchez y Valeria Ortuño, la portuguesa Ana Cabecinha, y la guatemalteca Mirna Ortiz serán otras competidoras con nivel para disputar medallas.


    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Astros recuperan el camino ganador; Sabathia logra primera victoria
    La brasileña Érica De Sena gana los 20 kilómetros de la Copa Panamericana