Otros deportes

Quintanilla tiene al alcance su primer Dakar y Al-Attiyah acaricia su tercero

Pisco (Perú), 15 ene (EFE).- El Dakar entró hoy en su recta final con la octava de las diez etapas de esta edición que se disputa de principio a fin en Perú, donde el chileno Pablo Quintanilla tiene al alcance ganar su primer Dakar en motos y el catarí Nasser Al-Attiyah marcha tranquilo hacia su tercer triunfo en coches.

Quintanilla (Husqvarna) deberá definir el Dakar en un duelo con el australiano Toby Price (KTM), el campeón de 2016 que hoy saltó a la primera posición de la general gracias al abandono del estadounidense Ricky Brabec (Honda), al que se le averió la moto cuando lideraba la carrera.

El chileno terminó segundo la octava etapa, disputada entre San Juan de Marcona y Pisco, con un recorrido de 575 kilómetros, de los que 360 eran cronometrados, lo que le sirvió para situarse en la segunda posición de la general, a solo 1 minutos y 3 segundos de Price.

Sin perder de vista al austríaco Matthias Walkner (KTM), campeón del Dakar 2018 y tercero en la general a casi 7 minutos de Price tras ganar la octava etapa, el australiano y el chileno se jugarán en este Dakar en las dos últimas etapas.

A favor del chileno puede jugar que el australiano terminó esta jornada muy mermado y dolorido de la mano derecha, al punto de que le era difícil quitarse por sí solo el guante que la protegía.

Por su parte, Quintanilla consideró que le será muy complicado poder recortar ese minuto este miércoles en la novena etapa porque la salida será masiva y los pilotos de cabeza rodarán a la par.

"Mañana no hay mucha estrategia que se pueda hacer. Hay que seguir atento y tratar de acelerar en los últimos kilómetros. Tengo que cruzar la meta antes que Toby, y el último día salir a darlo a todo para poder descontar ese minuto", detalló Quintanilla.

En esta etapa, donde la salida intercalaba a los diez coches, diez motos y cinco camiones que mejores tiempos habían hecho en la víspera, abandonó el español Armand Monleón, mientras la española Laia Sanz escaló hasta la decimotercera posición de la general.

En coches resultó otra jornada favorable para Al-Attiyah (Toyota), el líder de la general que hoy amplió su ventaja sobre sus perseguidores gracias a que el francés Stéphane Peterhansel (Mini) volvió a tener problemas en la arena y se quedó varado hasta en dos ocasiones.

Tras bajarse de su todoterreno, Al-Attiyah manifestó estar "bastante contento" por el resultado de la etapa y reconoció que tiene una buena ventaja, pero declinó dar por ganado el Dakar, que sería su tercero tras haberlo conquistado antes en 2011 con Volkswagen y en 2015 con Mini.

Los problemas de Peterhansel fueron aprovechados por el español Joan 'Nani' Roma para ascender a la segunda posición de la general, donde tiene a 46 minutos a Al-Attiyah, una distancia de la que es consciente que solo puede recuperar si el catarí tiene algún percance.

"Aquí puede pasar de todo aún, pero corriendo no le vamos a ganar a Nasser. Vamos a correr como hasta ahora, tranquilos", comentó Roma, consciente de que su Mini 4x4 no puede obrar el milagro por sí solo ante el Toyota Hilux del árabe.

Sin embargo, el catalán tampoco puede dormirse porque el francés Sébastien Loeb dio hoy una nueva exhibición y se adjudicó su cuarta victoria de etapa en este Dakar, lo que le situó en la tercera posición de la general, a solo 16 segundos de Roma.

Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallys, intentará quedar lo más alto con el Peugeot que ganó el Dakar hace dos años, enrabietado por el error en la hoja de ruta que le hizo perder un gran tiempo en la tercera etapa y que ahora le haría tener al alcance a Al-Attiyah.

En la categoría de los coches ligeros UTV (vehículos utilitarios todoterreno), el chileno Francisco 'Chaleco' López se llevó la etapa y continúa líder, mientras que el español Gerard Farrés subió a la tercera posición de la general gracias a que el brasileño Reinaldo Varela se dejó mucho tiempo.

En quads, el argentino Nicolás Cavigliasso tiene casi sentenciado a su favor su primer Dakar, y en camiones el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), vigente campeón, dejó casi servida la carrera a su compatriota Dmitry Sotnikov (Kamaz).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint