Otros deportes

La gimnasta chilena Makarena Pinto pierde una beca deportiva tras maternidad

Santiago de Chile, 18 oct (EFE).- La gimnasta chilena Makarena Pinto, que ayudó al equipo nacional a clasificarse a los Juegos Panamericanos de 2019, denunció este jueves que perdió su beca deportiva después de haber sido madre, ya que fue sacada del listado de las deportistas de alta competencia que reciben esta ayuda.

Este beneficio se entrega a los deportistas por sus resultados y se tiene que ir renovando, lo que no pudo hacer Pinto ya que estuvo más de 15 meses inactiva por el proceso de ser mamá, superando el período de tiempo que se les da a quienes son madres antes de revalidar sus marcas.

"Es muy raro. Competí hace un mes en el Panamericano de Gimnasia, conseguimos un logro histórico para la disciplina, mis notas entraron en la suma final, entonces no entiendo qué se tomó en cuenta para quitarme la beca", señaló la deportista.

En declaraciones al portal Emol, añadió que no alcanzó a recuperarse al cien por ciento ni a preparar todos los aparatos y agregó que lo que hizo, lo hizo "bien".

Sin embargo, ahora ha dejado de percibir poco más de 500.000 pesos mensuales (unos 735 dólares).

La gimnasta señaló que habló su tema con representantes del Instituto Nacional de Deporte (IND), quienes le señalaron que evaluarían su caso. "Sin embargo, nunca recibí nada", dijo.

Respecto del tema, la ministra del Deporte, Pauline Kantor, comentó que "el Programa de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento, conocido como Proddar, tiene toda su normativa, tiene su legislación y nosotros no podemos saltarnos los pasos".

"Tiene todo un reglamento que hay que respetar y hoy día es el panel técnico el que tiene que reconsiderar o no de acuerdo a todos los antecedentes que ella presente", señaló Kantor en declaraciones a radio Biobío.

Pinto, quien dijo que los que decidieron quitarle la beca "están calentitos en sus oficinas, están contratados y reciben el doble de sueldo", anticipó que apelará la decisión.

Para ello se ha contactado con la Agrupación de Deportistas y con la diputada Erika Olivera, una exatleta chilena especialista en maratón, que representó a su país en competiciones deportivas como los Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos y Campeonato Mundial de Atletismo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin