Otros deportes

México buscará finales en la natación de los Juegos Panamericanos

México, 6 ago (EFE).- El presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, aseguró hoy que después de ganar 15 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el próximo objetivo es entrar en varias finales de los Juegos Panamericanos que se disputarán el próximo año en Lima.

"Buscamos muchos mexicanos en finales. Uno, dos o hasta tres medallas, no digo el tipo de medalla sino el podio. Que subamos dos o tres veces será el objetivo", dijo Todorov al trazar el desafío en Lima.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe que terminaron el viernes pasado en Barranquilla, los equipos mexicanos de aguas abiertas, saltos, nado sincronizado, natación y polo acuático ganaron 29 medallas de oro, 15 de plata y 23 de bronce, equivalentes al 21,96 por ciento de los metales dorados y el 19,64 por ciento del total obtenido por la delegación mexicana.

Tordorov indicó ese resultado ofrece la confianza aquellos deportistas que buscarán asegurar su plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Es difícil hablar de medallas en natación, eso toma tiempo. No son cosas que ocurran de la noche a la mañana, deben pasar dos ciclos olímpicos al menos para que este cambio se consolide y estemos en los Mundiales y Juegos Olímpicos al menos en las en finales", consideró el federativo.

La Federación Mexicana de Natación sufrió una transformación en el manejo técnico de sus disciplinas tras los malos resultados en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014.

Cuatro años después México se ha constituido como líder de la zona y ahora tendrán la obligación de mantenerse en esa posición durante los siguientes ciclos, según Torodov.

"Estamos con la confianza porque la natación en México vive esta nueva etapa y que está en posibilidades de ser competitiva en el plano continental y más adelante en plano mundial", reiteró.

En nado sincronizado, el equipo mexicano se llevó las siete medallas en disputa, pese a la excelente preparación de las colombianas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin