Otros deportes

Antonio Vázquez, el pesista mexicano que sueña con repetir medalla en el Mundial

Barranquilla (Colombia), 21 jul (EFE).- El Campeonato Mundial de Halterofilia de Turkmenistán está en la mira del pesista mexicano Antonio Vázquez, quien sueña con volver a ganar una medalla en el torneo global como ya lo hizo el año pasado, cuando se colgó un bronce en la prueba del envión de la categoría de 62 kilogramos.

"Quiero volver a ser medallista mundial. Es difícil ser medallista mundial, sin embargo no es imposible. Yo pienso que tengo que construir poco a poco las metas", dijo en una entrevista con Efe Vázquez, quien le arrebató en los Juegos de Barranquilla el oro del envión al colombiano Francisco Mosquera, campeón mundial vigente de su categoría.

El deportista mexicano, nacido en Guanajuato hace 24 años y campeón de los Panamericanos de Halterofilia, aseguró además que también buscará medallas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y los Olímpicos de Tokio 2020.

"Nunca he tenido una medalla en los Juegos Panamericanos y ahí quiero meterme también para tener (preseas) en todas las competencias. Y pues al final de cuentas están los Juegos Olímpicos, que es lo más importante, lo máximo de este deporte, y mi meta es esa", apostilló.

Sin embargo, Vázquez considera complicado ser un deportista profesional de alto rendimiento porque se debe cuidar de todo, como en "la alimentación" y las lesiones, para "pelear también con los atletas, con los rivales".

"Es complicado levantar pesas y más si todavía tienes que bajar de peso, ahora tengo que bajar de peso y esa es la primera competencia y luego en la tarima, cuatro por cuatro", agregó.

Pese a ello, el deportista mexicano practica la halterofilia desde que tenía doce años y comenzó en la escuela Villa de los Niños, donde dice que le brindaron "la oportunidad para sobresalir y salir adelante".

No obstante, quienes dice que lo han ayudado a crecer son los entrenadores chinos, con los cuales lleva trabajando cerca de una década.

"Yo me enfoco en ver a los chinos porque ellos son muy técnicos, trato de aprender de ellos, trato de aprender del mejor de arranque y del mejor de envión. Como mi entrenador es un chino (Chen Xian), él me inculca la técnica", destacó Vázquez.

Agregó que comenzar a entrenar con profesores asiáticos fue "un cambio drástico".

"Cuando yo estaba chiquito entrenaba con una mexicana, pero cuando me cambié al entrenamiento chino es muy diferente, cada vez me gusta más, me adapté muy rápido. Él (entrenador Chen) también me entiende muy bien y pues así hemos logrado todos estos retos y estos triunfos", manifestó.

Por otra parte, valoró el triunfo sobre Mosquera en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde igualó el récord de las justas tras alzar 171 kilogramos en el envión, la misma marca con la que ganó hace dos meses los panamericanos de Halterofilia en República Dominicana.

"Francisco Mosquera es campeón del mundo y la verdad que yo me siento muy contento con este resultado, al haber hecho 171 kilos de envión con eso obtuve la victoria", agregó.

Asimismo, señaló que pronto se volverá a enfrentar al colombiano en el Mundial de Turkmenistán, que se celebrará del 1 al 10 de noviembre próximos y donde espera vencerlo de nuevo.

Entre tanto, consideró que el éxito de competir, más allá de lo difícil que pueda ser una prueba, es disfrutarla, como dice que lo hizo en Barranquilla.

"El chiste es disfrutar la competencia, la disfruté demasiado y al final de cuentas logré lo que quería", concluyó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin