Otros deportes

Puerto Rico espera ganar el 37% de las preseas en los eventos en Barranquilla

San Juan, 18 jul (EFE).- Puerto Rico, con un registro final de 354 deportistas, que incluyen a los medallistas olímpicos Mónica Puig y Jaime Espinal, espera superar el 37% de medallas en los 253 eventos en los que se inscribió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Así lo afirmó a Efe el director ejecutivo del Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Jaime Lamboy, sobre el objetivo de la delegación que competirá en tierra colombiana del 19 de julio al 3 de agosto próximos.

En principio, la delegación contaba con 356 deportistas, pero tras el retiro de Javier Culson en los 400 metros vallas y la retirada de la competencia de los 20 kilómetros de marcha femenina, en la que competiría Dalia Oliveras, el grupo de competidores disminuyó a 354.

Este número de atletas es superior a los 325 que compitieron en Veracruz 2014, donde Puerto Rico obtuvo 84 medallas, queriendo decir que el 37,5 % de éstos cargaron con preseas, la misma meta que se propuso el Copur para esta venidera competencia.

En Veracruz, Puerto Rico terminó sexto con 15 medallas de oro, 24 de plata y 45 de bronce.

De las medallas de oro individuales que el Copur supone que ganará en Barranquilla, están las de Puig en tenis, Beverly Ramos en los 10.000 metros, Wesley Vázquez o Ryan Sánchez en los 800 metros lisos, y Jasmine Camacho-Quinn en los 100 metros vallas.

Asimismo, el Copur espera medallas de oro de parte de Rafael Quintero en clavados, con los tenismesistas Adriana Díaz y Brian Afanador, Franklin Gómez en lucha, Melissa Mojica en judo, así como en bolos con Jean Francisco Vélez.

De igual forma, el Copur anhela ganar preseas doradas en deportes de conjunto, como baloncesto masculino y femenino, balonmano femenino y sóftbol femenino.

Puerto Rico está inscrito en 32 deportes para tener representación en 254 eventos.

"Aproximadamente el 50 % son deportes de conjunto. Si todos los deportes, cogen medalla, pues sobrepasan las 100 medallas entre todos los atletas", indicó Lamboy.

Otros deportes en los que Puerto Rico competirá son natación, polo acuático, béisbol, boxeo, piragüismo, ciclismo, ecuestre, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, golf, kárate, halterofilia, remo, taekwondo, tiro con arco, tiro armas cortas, escopeta, vela, voleibol y voleibol de playa.

"Esperamos que más de la mitad de nuestros atletas cojan medallas", afirmó Lamboy.

Por su parte, la veterana nadadora Vanessa García, quien competirá en sus sextos Centroamericanos y del Caribe, será la abanderada de la delegación puertorriqueña.

García es 11 veces medallista centroamericana, con cinco de oro, tres de plata y tres de bronce. Además, posee el récord de esta justa en 50 metros libres.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin