Otros deportes

Subcampeona olímpica Guadalupe González encabeza equipo mexicano de atletismo

México, 6 jun (EFE).- La subcampeona olímpica de la caminata de 20 kilómetros, Guadalupe González, encabeza el equipo mexicano que buscará ganar varias medallas en el concurso de Atletismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

González, que en mayo ganó la medalla de oro en los Mundiales por equipo de China, será la principal esperanza del equipo en una prueba en la que tendrá atletas de buen nivel como la colombiana Lorena Arenas, quinta en los Mundiales de Londres del año pasado, y la guatemalteca Mirna Ortiz, campeona defensora.

La Federación Mexicana de Atletismo confirmó la nómina de la selección en la que aparecen tres de los seis mexicanos campeones hace cuatro años en Veracruz 2014, Brenda Flores, en los 5.000 metros planos, Juan Luis Barrios, en 10.000, Zudikey Rodríguez, en 400 metros con vallas y Mario Cota, en impulsión de la bala.

En Veracruz los mexicanos ganaron ocho preseas de oro con 11 de plata y 10 de bronce para colocarse en segundo lugar detrás de Cuba (23-15-8). De los monarcas mexicanos de hace cuatro años estarán ausentes en barranquilla el marchista Horacio Nava, quien ganó oro en 20 kilómetros, y Margarita Hernández, titular en maratón.

Brenda Flores solo competirá en 5.000 y no defenderá el título en 10.000, y Barrios competirá en 10.000 y dejará vacante el cetro que ganó en 5.000 en los pasados Juegos.

Entre las principales figuras del equipo están Madaí Pérez, maratonista iberoamericana más veloz de la historia, Diego del Real, cuarto lugar en lanzamiento del martillo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Édgar Rivera, cuarto lugar en salto de altura en los pasados Mundiales de Atletismo, y Tonatiú López, campeón mundial universitario de 800 metros planos, entre otros.

Omar Zepeda, medallista de los Juegos Panamericanos del 2007, competirá en la caminata de 50 kilómetros a los 40 años, y estará en el centro de atención por ser una muestra de longevidad deportiva.

El atletismo de Barranquilla 2018 será de primer nivel. Además de Guadalupe González tendrá a varios atletas de primera clase como los colombianos Caterine Ibargüen, monarca olímpica de triple salto, y Eider Arévalo, campeón mundial de la caminata de 20 kilómetros, y la venezolana Yulimar Rojas, campeona mundial de triple salto.

Las cubanas Yarisley Silva, bronce en salto con pértiga en los pasados Mundiales de atletismo, y Denia Caballero, bronce olímpico en lanzamiento del disco, y el guatemalteco Erick Barrondo, subcampeón olímpico de la marcha de 20 kilómetros en Londres 2012, serán otras figuras de primer nivel en la justa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint