Otros deportes

La subcampeona olímpica Guadalupe González, carta de México en los Mundiales de Atletismo

México, 27 jul (EFE).- La subcampeona olímpica Guadalupe González será la carta principal de México en los Mundiales de Atletismo, en los que peleará por el título en la caminata de 20 kilómetros.

Con triunfos en el challenge de Ciudad Juárez y en el Panamericano de Lima, Guadalupe ha competido este año lo menos posible, concentrada en llegar a su momento de forma el 13 de agosto cuando tomará la salida como una de las favoritas en el circuito 'The Mall', en los lindes del Palacio de Buckingham.

González dio el gran salto como profesional el año pasado cuando mejoró su tiempo hasta 1 hora, 26 minutos y 17 segundos, con el que ganó la medalla de oro en los Mundiales por equipos, y conquistó la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro entre un cerco de rivales chinas.

En Londres tendrá entre sus principales escollos a las rusas Elana Lashmanova, con 1h25:18 en febrero; Ekaterina Medvedeva (1h25:22) y Sofia Brodatskaya (1h26:27). Ellas dominan la clasificación de este año, además de las siempre potentes chinas, y la italiana Antoanela Palmisano.

En una prueba en la que Latinoamérica tendrá otra figura importante en la brasileña Erika de Sena, bronce de los Mundiales por equipos, González busca ganar medalla en la única competencia de nivel superior en la cual aún no subió al podio y representa la posibilidad más diáfana de una presea para México.

En el equipo mexicano destacan también Eder Sánchez, subcampeón de los Mundiales de Berlín 2009 en la marcha de 20 kilómetros, y Horacio Nava, plata de la Copa Mundial del 2010, en 50 kilómetros.

Cuando todos lo daban por acabado, Sánchez ganó en junio pasado el campeonato mexicano y entró en el equipo de los Mundiales. El pasado fin de semana ganó el campeonato polaco en 10.000 metros con un tiempo 40 minutos y 5 segundos, que confirma su buena forma.

Nava, quien compite con el corazón operado, posee mucho oficio en los 50 kilómetros, y buscará mantenerse en zona de medallas aún cuando los pronósticos lo colocan detrás de europeos y asiáticos.

Merece atención el joven Diego del Real, cuarto en la prueba de lanzamiento de martillo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

No desentonó ante los grandes el año pasado y de mejorar su registro de 77,49, puede quedar entre los cinco mejores.

También busca destacar el saltador de triple Alberto Álvarez, confiado en lograr en los Mundiales su primer brinco más allá de los 17 metros, así como los otros miembros del equipo de marcha: Guadalupe Sánchez, Pedro Gómez y Tadeo Vega en la prueba de 20 kilómetros, así como los medallistas panamericanos Omar Zepeda y Leyver Ojeda, en 50.

México competirá en maratón con Margarita Hernández y Ricardo Ramos, sin posibilidades de ser protagonistas, y con Tonatiú López, en 800 metros, y Édgar Rivera, en salto de altura, el primero candidato a entrar en las semifinales y el segundo a la final, sobre todo si mejora su registro de 2.29 metros.

En la historia de los Mundiales México suma doce medallas, tres de oro con Ernesto Canto (1983) y Daniel García (1997) en la marcha de 20 kilómetros, y con Ana Guevara en 400 metros en parís 2003; así como una de plata y ocho de bronce.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint