Otros deportes

El 'Chacho' pide "paciencia" y cree que aún se puede "ganar una medalla"

Río de Janeiro, 10 ago (EFE).- Sergio Rodríguez, base de la selección española de baloncesto, que el martes perdió, ante Brasil (65-66), por segunda vez, en dos partidos del torneo olímpico, dijo a Efe en Río de Janeiro que hay que "tener paciencia" y que "por supuesto" cree que aún pueden "ganar una medalla".

"Por supuesto. Dependemos de nosotros y tenemos que seguir en el camino para poder conseguirlo", contestó a Efe el 'Chacho' este miércoles en el Athletes Park, tras el entrenamiento de su equipo en la víspera del tercer choque del torneo olímpico, ante Nigeria, que se disputará este jueves a las siete de la tarde (medianoche en horario peninsular español, las 10:00 GMT) en el Carioca Arena.

"Todos sabemos al torneo al que hemos venido. Sabemos que iba a ser muy complicado, no hemos empezado de la manera que nos hubiera gustado, pero hemos estado en esta situación muchas veces y la hemos resuelto bien. Así que ahora hay que estar centrados en cada partido", comentó Sergio Rodriguez, nacido hace 30 años en Santa Cruz de Tenerife, que, tras ganarlo todo en el Real Madrid, la próxima temporada regresará a la NBA para jugar con los Philadelphia 76ers.

"Hay que estar muy concentrados, como hemos estado, aunque las cosas no nos hayan salido. Y tratar de ganar, para meternos en cuartos", comentó el base canario, que el martes disputó, ante Brasil, su partido número 122 con la selección española, que en Río lleva dos derrotas, ya que también perdió su primer partido, contra Croacia (70-72), el domingo.

"Está claro que la situación no es la ideal, pero dependemos de nosotros mismos. Tenemos que estar confiados. El equipo está bien, con ganas de ganar y de jugar mejor. Y ya está. Eso es todo lo que tenemos en mente. Depende de nosotros y estamos en camino", dijo.

"Siempre hay preocupación. Cada año, cuando las cosas no empiezan bien, siempre hay preocupación. Y siempre hay más ganas de hacerlo bien; y de seguir ganando", apuntó.

"Así que, bueno, el equipo está confiado y sabemos el camino que tenemos que llevar para ganar", comentó Sergio, que debutó en el Estudiantes y que, antes de jugar seis temporadas en el Real Madrid, estuvo tres en los Portland Trail Blazers de la NBA, donde también militó en los Sacramento Kings y en los New York Knicks.

Preguntado por Efe en la zona mixta del Parque de los Deportistas de Río si el nivel de excelencia alcanzado por una selección que muchos consideran la mejor de cualquier deporte español a lo largo de su historia puede haber malacostumbrado a la afición, el espectacular base tinerfeño comentó: "Yo no estuve desde 2007 hasta 2012. Pero desde 2012 hasta éste, el único torneo que hemos empezado ganando ha sido el campeonato del mundo, en España. Y todos sabemos cómo terminó".

"Así que, bueno, el equipo tiene experiencia y todos tenemos que tener tranquilidad y paciencia, que las cosas van a salir. Estamos trabajando bien, hay buen equipo y con confianza y con esfuerzo lo vamos a sacar adelante", contestó a Efe el 'Chacho' este miércoles en Río de Janeiro.

"Claro que hemos hablado. Pero no sólo ahora. Todos tenemos clara cuál es la hoja de ruta, lo que tenemos que hacer para mejorar y para ganar. Y bueno, claro que son días difíciles, porque a todos nos gustaría estar ganando. Pero sabiendo también que es un torneo muy largo. Hay gente aquí que lleva muchos Juegos, empezando por Juan Carlos (Navarro), que lleva cinco. Pero el camino es largo".

"En (los Juegos de) Atenas fue totalmente diferente y se fue para casa en cuartos. Y tanto en Pekín como en Londres se llegó a la final sin hacer, sobre todo en Londres, una buena primera fase", opinó el flamante base de los 76'ers.

Respecto al estado anímico del equipo, indicó que "siempre" se tiene "la incertidumbre esa, que" han "tenido en competiciones anteriores".

"El año pasado, en Francia, perdimos contra Serbia e Italia; y parecía que todo estaba perdido. Y acabamos ganando (el Europeo) y jugando a un gran nivel. A nadie le gusta empezar perdiendo, pero todos teníamos claro al principio que el equipo tenía que mejorar a lo largo del campeonato. Y ése era un objetivo claro si queríamos conseguir medalla y conseguir estar donde queremos estar", afirmó.

"El grupo está fuerte, con mucha confianza. Cuando pierdes no estás exultante, ni contento por lo que has hecho. Pero el equipo está bien, el equipo está confiado. Y tenemos muchas ganas", indicó.

Por lo que ha visto hasta ahora en el grupo B, Sergio respondió a Efe que "está muy complicado, como sabíamos a priori".

"Hay gente que llega con mucha confianza y en un buen estado; y que está haciendo muy buenos partidos. Serán muy complicados los tres partidos que nos quedan. Pero hemos venido aquí para eso, para luchar. Y para intentar conseguir el objetivo que nos marcamos todos el 1 de julio", comentó a Efe el 'Chacho' este miércoles en Río, que sobre Nigeria opinó que es "un equipo muy físico".

"Es un equipo muy físico, con confianza y con talento. Y será complicado, pero como todos los partidos. Pero, bueno, aquí ya no llegan equipos malos. Y tendremos que estar muy fuertes desde el principio para ganar", dijo Sergio, que apoyó al buque insignia del equipo, Pau Gasol, flamante jugador de los San Antonio Spurs.

"Pau está muy bien. Sabe, como líder que es de la selección, lo que tiene que hacer; y lo que vamos a trabajar para que él esté bien en cada partido. Y yo no estoy preocupado lo más mínimo por lo que vaya a hacer en estos próximos partidos".

Tampoco cree que haya otra gente 'tocada' en su equipo. "El grupo está fuerte, con mucha confianza. Cuando pierdes, como es normal, no estás exultante, ni contento por lo que has hecho. Pero el equipo está bien, el equipo está confiado. Y tenemos muchas ganas".

"Llevamos desde el 1 de julio entrenando y llevamos diez u once días aquí metidos, en la Villa, que puede ser un poco cansado. Pero todos sabemos a lo que hemos venido y las ganas que tenemos de hacerlo bien", concluyó Sergio Rodríguez.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin