Otros deportes

"Soy más feliz que en Fórmula Uno, quiero ganar este campeonato", confiesa Alguersuari

Buenos Aires, 9 ene (EFE).- El piloto español Jaime Alguersuari, que en su día fue el más joven debutante en la Fórmula Uno, es uno de los integrantes de la parrilla de la Fórmula E, el nuevo campeonato de coches con motores eléctricos, que alcanza este fin de semana su cuarta etapa, en Buenos Aires.

En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en el circuito urbano de Puerto Madero de la capital argentina, el barcelonés comenta diversos aspectos de su renovada carrera profesional y su experiencia en el nuevo certamen eléctrico.

P: En Putrajaya (Malasia), en noviembre, me comentaba los problemas que se encontraba en esta nueva categoría. ¿Ya los han solventado?

R: La verdad es que aún no hemos tenido una carrera limpia, sin problemas. Y es lo que pido para ésta, simplemente. Tenemos un día para hacerlo todo, para entender de nuevo el coche, en un circuito que no conocemos. Para hacer la crono, intentar ser el más rápido y ganar la carrera. Lo único que pido es un día sin problemas, porque al menor problema, de frenos o de batería, o de un sensor que falla, lo arrastras durante todo el día. Y eso ha sido el problema en estas tres carreras

P: Pero en Punta del Este (Uruguay) ya fue quinto. ¿Está más contento?

R: Sí, sí. El resultado aún no se ha podido ver, porque en cada cambio de coche (se efectúa en Fórmula E a mitad de carrera) hemos perdido entre doce y quince segundos. De tal forma que hemos perdido dos podios. Pero fuimos los más rápidos en Putrajaya. Y en Punta del Este, antes de la calificación. Somos competitivos. Lo único que me preocupa es que hay problemas que aún no controlamos.

Hay muchos interrogantes aún. Pero también estamos resolviendo muchas otras cosas. Y el objetivo es ganar el campeonato. Es lo que Virgin espera de mí; al igual que yo espero de ellos que me den un coche bueno y fiable. Somos competitivos. Pero, por otro lado, sólo pido eso: un día limpio y sin problema.

P: ¿Con qué aspiraciones llega aquí a Buenos Aires?

R: El circuito me gusta mucho. Creo que es el más 'real' de los que hemos podido ver. Es muy ancho y hay sitio para adelantar. Punta del Este era más complicado. Aquí hay más vías de escapatoria, hay más margen y da más confianza. Tengo buenas sensaciones.

P: Esto es todo muy nuevo. Pero, ¿en la Fórmula E también hay órdenes de equipo? Tenga en cuenta que su compañero (el inglés Sam Bird) va segundo en el campeonato.

R: No, de momento no. Espero que no lleguen (ríe). Lo bueno que tiene el campeonato es que suceden tantísimas cosas inesperadas, que nunca sabes lo que puede pasar. Por ahora estamos aún entendiendo cómo funciona el cambio, cómo interviene el proceso de frenada con la recarga de batería, cosas que no controlamos al cien por cien.

P: ¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de este campeonato?

R: Lo que más, que se corre en circuitos urbanos. Creo que lo hace más humano y que el talento y la experiencia del piloto se ve mejor. Lo que menos, quizá sea la velocidad. Me gustaría que hubiese más (ríe). Que hubiese más potencia, más prestación de neumáticos, más carga aerodinámica.... Pero entiendo que es un asunto de costes y que hay que mantenerlos bajos. Con lo cuál, estoy de acuerdo.

P: ¿Se marca un objetivo claro en este campeonato?

R: El objetivo es ganarlo. Quedan todavía muchas carreras, sabemos que el proyecto es a largo plazo. Estoy contento de haber entrado en Virgin, el equipo aún se está instalando y sabemos que no tenemos todavía un coche cien por cien fiable. Pero hay tiempo.

El año que viene vendrán muchas buenas noticias, para la Fórmula E y para Virgin. Y espero poder darles lo mejor que pueda este año. El objetivo no ha cambiado: es ganar. Pero necesitamos entender todos los problemas que tenemos.

P: ¿Es usted más feliz que hace cuatro meses?

R: Mucho más. Desde luego. Y mucho más que cuando estaba en Fórmula Uno.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin