Otros deportes

El "Piojo" Herrera y su dilema para relevar al "Gallito" Vázquez

Sao Paulo, 25 jun (EFE).- El técnico de la selección mexicana de fútbol, Miguel Herrera, comenzó hoy a mover a su equipo para armar el once que enfrentará el próximo domingo a Holanda, en los octavos de final del Mundial de Brasil 2014, en Fortaleza, con el único dilema del sustituto de Juan José "Gallito" Vázquez.

Herrera tendrá tres días antes de viajar a Fortaleza para elegir al reemplazo del "Gallito" Vázquez, única baja del seleccionado mexicano por acumulación de tarjetas amarillas.

México consiguió por primera vez en sus quince participaciones mundialistas mantener el mismo equipo titular en la primera fase del torneo y por eso la baja de Vázquez hará que el técnico utilice a otro jugador reserva en esa posición o retrase para la primera línea de centrocampistas a Andrés Guardado.

Acostumbrado a no mover un equipo ganador, Herrera estará obligado a sustituir a uno de sus jugadores, que sin mostrarse mucho para el público o la prensa, fue gran protagonista en la clasificación de México como segundo del Grupo B, con los mismos siete puntos del líder y anfitrión Brasil.

Vázquez fue fundamental en el equilibrio del cuadro mexicano y su afianzamiento permitió que Guardado pudiese jugar más suelto y aportar en la ofensiva del "Tri" en los partidos ante Camerún (0-1), Brasil (0-0) y Croacia (1-3), dos victorias y un empate que dieron la clasificación a los mexicanos.

En sus minutos durante la recta final de la preparación mundialista, Vázquez se ganó la confianza del técnico y fue el elegido para tomar el lugar del lesionado Juan Carlos "El Negro" Medina, al que Herrera conocía desde el América.

La presencia de Vázquez facilitó que la salida de los laterales Paul Aguilar y Miguel Layún fuese más clara y con confianza por ambos sentirse respaldados por el "Gallito", del club León.

En la baraja, Herrera tiene diferentes cartas en su mano, como al experimentado Carlos Salcido, del Guadalajara, o que el retraso de Guardado, jugador del Bayer Leverkusen alemán, le permita el ingreso de Marco Fabián (Cruz Azul) o Carlos "Gullit" Peña (León), para el acompañamiento ofensivo del equipo.

Salcido, que durante la mayor parte de su carrera fue lateral, también se ha consolidado en los últimos años como una alternativa en la zaga o en la mitad del campo del "Tri".

Después del partido ante Croacia, con el que México rubricó su paso a los octavos de final, Herrera señaló que ante la baja de Vázquez tenía "muy buenos jugadores que pueden suplir a cualquiera", aunque no se atrevió a adelantar nombres y señaló: "vamos a analizarlo bien, vamos a pensarlo bien".

Guardado, por su parte, destacó en diálogo con periodistas la seguridad de Herrera al no "hacer locuras" sustituyendo un equipo que ha dado resultados.

"Creo que está siendo muy justo, y no sólo por mí, sino en general. Hace cosas lógicas, porque en el fútbol hay entrenadores o gente que empieza a querer inventar o experimentar, y es cuando todo sale mal. Miguel, simplemente, está haciendo las cosas fáciles", resaltó el exjugador del Valencia y del Deportivo.

Para Guardado, "todos están muy bien, cualquiera que juegue lo va a hacer de buena manera, pero los de fuera (del campo) saben que los de dentro lo estamos haciendo bien y tienen que esforzarse al máximo".

La actitud de Herrera, a juicio de Guardado, "es lo mejor para el grupo. Esa es una de las virtudes de Miguel: ha sido muy claro con todos nosotros desde el primer día. Nos ha dicho que si no estamos bien, no vamos a jugar y viceversa".

El entrenador "ha sido muy lógico, básico y efectivo. Al final, el grupo confía en él y Miguel en nosotros, lo cual es difícil lograr", apuntó Guardado, quien se mostró "contento" y "agradecido" por la confianza de Herrera.

"No soy entrenador, me gustaría serlo algún día, aunque todavía me quedan muchos años", concluyó.

El "Tri" se movió hoy en el Centro de Entrenamiento Rei Pelé, en el puerto paulista de Santos, al que el equipo retornó después de su periplo por el Nordeste brasileño en los tres partidos de la primera fase.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin