Otros deportes

El guatemalteco García y keniano Kimaiyo tienen duelo en maratón de Torreón

México, 1 mar (EFE).- El guatemalteco Amado García, campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y el keniano Hillary Kimaiyo, plusmarquista de la prueba, tendrán un pulso de favoritos a ganar este domingo el maratón de Torreón México.

García buscará retener a fines de año su corona en la justa regional en Veracruz, intentará mostrar un buen nivel ante Kimaiyo, ganador de Torreón en 2011 con 2h08:17, el tiempo más rápido de corredor alguno en suelo mexicano.

Estos fondistas son dos de las principales figuras del grupo elite en Torreón, que tendrá la ausencia de casi todos los buenos corredores mexicanos que se reservarán para la eliminatoria para los Juegos de Veracruz que será en mayo.

El años pasado, el keniano Isaack Kimaiyo marcó 2h13:56 para vencer al mexicano Alejandro Suárez (2h14:29) pero este año, dijo que no competirá porque pretende reservarse para un maratón más adelante.

En el concurso de mujeres, la keniana Truphena Jemeli ganó hace un año con 2h37:03, seguida de la mexicana Vianey de la Rosa (2h37:30).

Ahora la keniana tendrá entre sus principales rivales a su compatriota Emily Perpetua, campeona en Cancún el año pasado con 2h42:34, y a la mexicana Paola Apolonio, vencedora en Torreón en 2011.

El maratón de Torreón está considerado el más rápido de América Latina, transcurre el primer domingo de marzo en un circuito plano y está dotado de una bolsa de premios de 3,1 millones de pesos, unos 240.000 dólares.

La carrera tiene un sistema progresivo de premios, según el cual se ganará más mientras mejores sean los registros y un competidor puede obtener hasta 76.000 dólares si quiebra la plusmarca de 2h08:17 impuesta por Hillary Kimaiyo o si baja de 2:27 horas en el certamen de mujeres.

La justa cuenta con el aval para que sus registros sean reconocidos por el Maratón de Boston, uno de los seis de la serie "Major" y el único que exige tiempos de clasificación para entrar y eso ha llevado a Torreón a unos 4.000 corredores no profesionales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin