Otros deportes

Director del maratón de la Ciudad de México pronostica nuevas plusmarcas

México, 23 ago (EFE).- El director del maratón de la Ciudad de México, Javier Carvallo, pronosticó este viernes que si hay un buen clima como se espera, los récords de la carrera caerán el próximo domingo, como consecuencia del cambio de ruta de la prueba.

"Con el maratón no se puede predecir mucho porque influyen muchas cosas, entre ellas la humedad y el calor, pero por la calidad de competidores confirmados, creo que ambas marcas se van a romper", dijo Carvallo en entrevista a EFE.

Las plusmarcas de la carrera pertenecen al keniano Titus Ekiru, con 2h 10:38 el año pasado, y 2h 36:16 de la campeona panamericana Gladys Tejeda, de Perú, en el 2017.

La competición contará con unos 25.000 corredores, la mayoría recreativos, y una miríada de profesionales encabezados por africanos que serán presentados hoy quienes tratarán de aprovechar los beneficios de una ruta que comenzará en las inmediaciones del Estadio Olímpico Universitario.

Por la Avenida Insurgentes, una de las más emblemáticas de la capital, la carrera de 42 kilómetros 192 metros empezará con 10 kilómetros rectos con tendencia a la bajada, después de lo cual se desviará por diversos barrios de la Ciudad de México con pocas elevaciones.

La meta será en el Zócalo, la plaza pública más importante del país, en la zona histórica de la urbe.

"Además de la ruta, también estrenamos la etiqueta oro, somos el único maratón de Latinoamérica en presumirla y el reto es mantenerla; estamos optimistas, seguros de tener una gran carrera el domingo", insistió.

Carvallo es un corredor recreativo con un tiempo personal de 2h 53:37 logrado el año pasado en Chicago, con el cual se clasificó al maratón de Boston del 2020 y ha trabajado en la organización del maratón con la idea de también crear buenas condiciones para los corredores no profesionales.

"Es hermoso ver como terminan la ruta completa, la distancia del maratón es algo hermoso y concluirla el gran reto, aunque a veces es imposible lograrlo por situaciones extremas. Este año disminuimos el número de competidores con la idea de aumentar la profesionalización", indicó.

El maratón, con la etiqueta 'evergreen', por ser un evento responsable con el medio ambiente, ha sido uno de los de más crecimiento en el mundo en los últimos seis años, colocado ya entre los 10 con más finalistas.

La prueba que ha sido ganada por figuras como el keniano Simon Biwott, el mexicano Dionicio Cerón, ambos subcampeones mundiales, y los mexicanos Rodolfo Gómez y Benjamín Paredes, segundos en el mítico maratón de Nueva York, fue ganado el año pasado por el keniano Titus con su marca de 2h 10:38 y por la etíope Etaferahu Temesgen, con 2h 40:10.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint