Obra Social "la Caixa"

El valor de impulsar proyectos biomédicos para mejorar la sociedad

  • Fundación 'la Caixa' acelerará la llegada al mercado de 20 nuevos proyectos
Investigadores de CaixaResearch Validate, en una formación reciente en Barcelona

La Fundación 'la Caixa' acelerará la llegada al mercado de 20 nuevos proyectos biomédicos de gran impacto social en el marco de la convocatoria CaixaResearch Validate y Consolidate 2021.

El programa tiene el objetivo de impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnologías en el ámbito de la biomedicina y la salud, además de crear nuevas empresas basadas en la investigación.

De esta forma, la entidad apoyará 17 nuevos proyectos de los 97 presentados en la convocatoria CaixaResearch Validate, orientada a proyectos de innovación temprana. Los proyectos reciben del programa hasta 100.000 euros para validar sus tecnologías y diseñar una hoja de ruta para valorizarlas. De ellos, 12 proceden de centros de investigación, universidades y hospitales de Cataluña; 3, de Portugal; 1, de Galicia, y 1, de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, se han elegido 3 de los 39 proyectos presentados en la línea CaixaResearch Consolidate, destinada a iniciativas más maduras a las que se quiere ayudar para que se acerquen a la inversión comercial. Dos proyectos catalanes y uno gallego recibirán 300.000 euros cada uno para desarrollarse y llegar al mercado.

Además, más allá del apoyo económico, todos los investigadores reciben un acompañamiento consistente en formación especializada en ámbitos clave (como transferencia de tecnología, herramientas de financiación o negociaciones) y mentoring.

Proyectos seleccionados

Del total de proyectos seleccionados este año, 9 se enmarcan en el campo de las terapias y el desarrollo de fármacos, y 11, en el del medtech, que incluye técnicas de diagnóstico, dispositivos médicos y proyectos de salud digital.

Así, entre los elegidos de este año, hay un proyecto de inmunoterapia personalizada para tratar el sarcoma de Ewing; unos nuevos electrodos para detectar patologías neurológicas en neonatos; una terapia de liberación controlada de fármacos mediante nanopartículas para las lesiones de médula espinal; un dispositivo médico para apoyar la toma de decisiones en la gestión personalizada de los pacientes con ictus, y un inhibidor para detener la metástasis de cáncer de colon, entre otros.

Desde 2015, la entidad ha destinado 13 millones de euros a 151 iniciativas

Desde la puesta en marcha del programa en 2015, en colaboración con Caixa Capital Risc y con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT Health), la Fundación 'la Caixa' ha destinado 13 millones de euros a un total de 151 proyectos innovadores en estas convocatorias, que aspiran a llevarlos del laboratorio al mercado. Asimismo, los equipos de los proyectos participantes han recibido ya 2.362 horas de mentoría y asesoramiento, y 835 horas de formación, además de 1.500 reuniones con expertos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin