Obra Social "la Caixa"

El agua del grifo ofrece mayores beneficios que la embotellada

  • El impacto ambiental del agua embotellada es 3.500 veces mayor, según ISGlobal
Jonathan Chng / Unsplash

¿Cuál es la mejor opción para el consumo individual de agua si tenemos en cuenta los impactos tanto en la salud como en el medio ambiente? La respuesta a esa pregunta, según un nuevo estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por la Fundación 'la Caixa', es que, al menos en la ciudad de Barcelona, el agua del grifo es la opción que ofrece más beneficios generales.

Los resultados mostraron que si toda la población de Barcelona decidiera cambiar al agua embotellada, la producción requerida tendría un peaje de 1,43 especies perdidas por año y un costo de 83,9 millones de dólares por año debido a la extracción de materias primas. Esto es aproximadamente 1.400 veces más impacto en los ecosistemas y 3.500 veces mayor costo de extracción de recursos en comparación con el escenario en el que toda la población cambiaría al agua del grifo.

En cuanto al daño a la salud humana derivado de los procesos de producción, un cambio completo al agua embotellada implicaría una carga estimada de 625 años de vida ajustados por discapacidad (AVAD, número de años perdidos por mala salud, discapacidad o muerte prematura) por año, debido a factores como las emisiones de partículas, las radiaciones ionizantes, la disminución de la capa de ozono, la toxicidad de los materiales y la energía utilizada. Este impacto en la salud se reduciría a 0,5 AVAD si solo se consumiera agua del grifo o agua del grifo filtrada con filtros de carbón domésticos.

Calidad y salud

"La calidad del agua del grifo ha aumentado sustancialmente en Barcelona desde la incorporación de tratamientos avanzados en los últimos años. Sin embargo, esta mejora considerable no se ha visto reflejada en un aumento en el consumo, lo que sugiere que el consumo de agua podría estar motivado por factores subjetivos distintos a la calidad", dice Cristina Villanueva, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio.

Un cambio completo al agua del grifo mejoraría los años de vida

Asimismo, los resultados estiman que un cambio completo al agua del grifo aumentaría el número total de años de vida perdidos en la ciudad de Barcelona a 309 (lo que equivale aproximadamente a una media de 2 horas de esperanza de vida perdida si se repartiese por igual entre todos los residentes de Barcelona). Añadir un filtro doméstico al agua del grifo reduciría el riesgo considerablemente, rebajando el número total de años de vida perdidos a 36.

En definitiva, "nuestros resultados muestran que, considerando los efectos ambientales y de salud, el agua del grifo es mejor opción que el agua embotellada, que genera una gama más amplia de impactos", dice Cathryn Tonne, investigadora de ISGlobal y última autora del estudio.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V for Vendetta
A Favor
En Contra

Estos expertos catalanes me merecen la misma can confanza que el egregio F. Simon.

Puntuación 0
#1
The Dragon Painter
A Favor
En Contra

Al agua del grifo le echan cloro, que es un desinfectante, y afecta seriamente a la flora intestinal, las bacterias benignas que viven en nuestro sistema digestivo mueren. El poder de nuestro sistema inmunológico disminuye peligrosamente y quedamos expuestos a desarrollar diferentes enfermedades. Por otra parte habría que ver el estado de las tuberías por las que circula el agua hasta que llega a nuestra casa, micropartículas de metales pesados son arrastradas por el agua si las tuberías no están en condiciones optimas y acaban en nuestro organismo. El agua del grifo para lavar los platos, ducharse y la lavadora.

Puntuación 0
#2
Rafael
A Favor
En Contra

El agua del grifo es malisima yo diría que ni para las comidas, decir que el agua del grifo es mejor que la embotellada ¡estamos loco o que!

Puntuación 0
#3
igual se debe hevir
A Favor
En Contra

porque tambien tiene quimicos, conociendoq ue un trabajador tose y saliva cae en donde procesan agua o gaseosa o bebida al ser embotalleda se proliferavirus.

Puntuación 0
#4