Obra Social "la Caixa"

El 2020 no impidió el desarrollo de ensayos clínicos contra el cáncer

  • UITM y Fundación 'la Caixa' trataron a 1.262 pacientes, cifra récord hasta ahora

Hoy, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer; una enfermedad que ya es segunda causa de muerte en el mundo con aproximadamente 18 millones de nuevos casos diagnosticados y más de 9,6 millones de fallecimientos relacionados con tumores cada año. Pese a que la supervivencia a esta enfermedad sigue mejorando, todavía existen muchos tipos de tumores para los que no hay tratamientos efectivos. Para estos pacientes los ensayos clínicos representan oportunidades de encontrar nuevas terapias, que se realizarán gracias al acuerdo firmado en 2020 con la Fundación 'la Caixa', en el que se destinará 6 millones de euros hasta el 2023.

El acuerdo firmado en 2020 destinará seis millones de euros hasta el 2023

Y es que, mantener la actividad en esta área e incluso aumentar el número de pacientes que han podido participar en ensayos clínicos, a pesar del impacto que la Covid-19 ha tenido en el sistema sanitario, ha sido posible gracias a la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) – Fundación "la Caixa" del VHIO cuyo objetivo es coordinar y realizar todos los ensayos clínicos complejos con medicamentos en desarrollo temprano.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020 se incluyern a 1.262 pacientes, 560 de los cuales fueron nuevos pacientes que comenzaron un ensayo clínico, y se realizaron 256 ensayos clínicos, 74 de los cuales se iniciaron en este periodo.

En 2020 se incluyeron a 1.262 pacientes, cifra récord desde su creación

Comparado con el mismo periodo del año anterior, en 2019, se incluyeron a 1.122 pacientes, 499 de ellos cuales fueron nuevos pacientes que iniciaron un ensayo clínico, y se realizaron 219 ensayos clínicos, 54 de los cuales se iniciaron en ese periodo de tiempo. De esta forma, no sólo se mantuvo la actividad, sino que se consiguió aumentarla para poder dar servicio a un mayor número de pacientes.

"Los pacientes tratados en esta Unidad, que provienen tanto del Hospital Universitari Vall d'Hebron como del resto de Cataluña, España y otros países, se han podido beneficiar también durante esta situación de pandemia, de las terapias experimentales más innovadoras y prometedoras, vinculadas a la medicina de precisión", señala la Dra. Elena Garralda, directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) – Fundación 'la Caixa'.

Además, también se mantuvieron los tratamientos de todos aquellos pacientes que estaban participando en un ensayo clínico (de cualquier fase) de oncología o hematología y a los que se les estaba realizando un seguimiento. Asimismo, a pesar de la pandemia, en todo el Campus Vall d'Hebron -que incluye, como centros de investigación, al VHIO y al Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR)-, durante el año 2020 se llegó a la cifra récord en ensayos clínicos activos (1.365) y en ensayos clínicos nuevos (319). En 2019 hubo 1.313 ensayos clínicos activos y se pusieron en marcha 317 ensayos clínicos nuevos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin