Todos

García Márquez y Macron, reyes de la segunda parte del año Colombia-Francia

El premio nobel Gabriel García Márquez y el nuevo presidente galo, Emmanuel Macron, serán los protagonistas de la segunda etapa del año Colombia-Francia, que entre junio y diciembre desarrollará su agenda en el país europeo, adelantaron hoy a Efe los responsables de la programación de la nación suramericana.

"Esta iniciativa permite mostrar los cambios favorables en Colombia con el fin del conflicto armado. Los organizadores consideraron que era el momento ideal para que Francia tuviera un termómetro de lo que está pasando en el país", destacó la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, en una entrevista con Efe.

La funcionaria, que lidera la organización del evento, cuya agenda en Francia empezará finales de junio y se prolongará hasta diciembre, apuntó que esta iniciativa supone "un gran intercambio" en materia cultural, educativa y económica.

Garcés explicó que durante el primer día de eventos colombianos en Francia habrá un foro económico en el que participará el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, así como una conferencia del presidente Juan Manuel Santos en la Unesco.

Además, el mandatario recibirá el doctorado "Honoris Causa" por la Universidad de la Sorbona y previsiblemente participará en la inauguración de una plaza dedicada a Gabriel García Márquez en París.

"Se trata de una plaza pequeñita, pero situada enfrente de la que fue la casa de 'Gabo' en París y que formaba parte del recorrido que hacían los escritores latinoamericanos radicados en París. Es un gesto muy bello y significativo", dijo a Efe el comisario general de la parte colombiana del evento, Fabián Sanabria.

Agregó que el presidente Emmanuel Macron "no sólo tendrá un papel protagónico en el evento inaugural, sino que es probable que participe en muchos otros eventos y recepciones".

"Protagonizar este año en Francia, indudablemente, supone salir de nuestra zona de confort, sin embargo nuestros lazos con este país se remontan a la traducción de la 'Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano'", hecha al español por primera vez en 1793 por el político y militar colombiano Antonio Nariño, prócer de la independencia de su país.

A lo largo de los próximos seis meses, Colombia programará más de 250 eventos de todo tipo, desde creaciones contemporáneas a exhibiciones folclóricas propias de todas las regiones del país como conciertos, charlas, exposiciones, espectáculos populares y eventos gastronómicos.

También habrá proyección de películas, ruedas de negocios, foros económicos, encuentros literarios y citas relacionadas con el sector turístico colombiano, uno de los más beneficiados del acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en noviembre pasado.

Así, Colombia estará presente en una veintena de ciudades de Francia como París, Lyon, Marsella, Burdeos, Nantes, Rennes, Cannes, Estrasburgo o Montpellier, e incluso en regiones de ultramar como la Guyana Francesa, un enclave francés en el continente americano.

Colombia se prepara ya para "tomar" las tierras francesas después de que el país galo haya hecho lo propio en el andino durante los últimos meses, en los que ha protagonizado la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) y ha presentado el espectáculo "Las luces de Lyon", entre otras actividades culturales, educativas y económicas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin