NEBEXT

El Green Deal y la descarbonización de la construcción, ejes centrales de REBUILD 2022

  • Los edificios generan el 46% de las emisiones contaminantes de la Unión Europea y consumen el 40% de la energía
  • Rebuild se celebrará en IFEMA del 26 al 28 de abril
Madrid

En un momento crucial para la edificación, que se prepara para un cambio de paradigma hacia un nuevo modelo constructivo, REBUILD vuelve a IFEMA Madrid del 26 al 28 de abril para dar respuestas a los principales retos a los que se enfrenta. Entre ellos, uno de los más destacados es el de convertirse en un sector que abraza la sostenibilidad, un asunto que centra gran parte de los esfuerzos de la industria para contribuir al cuidado del planeta y así cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.

De acuerdo con la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD: Energy Performance of Buildings Directive), las cifras indican que solamente los edificios generan un 36% de las emisiones contaminantes en la Unión Europea y consumen el 40% de la energía de los países miembros. Con estos datos, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 ha elaborado un programa transversal que situará la agenda sostenible en su eje central a través de varias sesiones, entre las cuales se encuentra el Foro de Sostenibilidad, coorganizado con el GBCe.

El cambio climático y la degradación del medio ambiente son una amenaza existencial a la que se enfrentan Europa y el resto del mundo. Para superar estos retos, el Green Deal o Pacto Verde Europeo transformará la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, garantizando que hayan dejado de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050. Esta iniciativa de la Unión Europea, así como el proceso de descarbonización de los edificios, la aparición de promoción de obra nueva con Edificios de Consumo Energético Casi Nulo (ECCN) o la consecución de certificaciones ambientales, serán los principales asuntos que los directivos, expertos y profesionales podrán ver durante esta edición de REBUILD, y que son claves para llevar a cabo la metamorfosis verde de la industria.

Además, Julián Domínguez, de CIP Arquitectos, Higinio Caro, de Giacomini, y Ana Martín, de Siber, darán a conocer un proyecto de edificio que incluya tecnologías que ayuden a mejorar la sostenibilidad en cuanto a eficiencia energética, reducción de residuos, o recuperación de aguas, entre otros.

Por otro lado, esta edición también acogerá diversas sesiones sobre la Renovation Wave, que viene de la mano de los fondos europeos NextGeneration, para mejorar la eficiencia energética de los edificios. "Los edificios constituyen uno de los elementos más contaminantes en nuestros entornos, pero estamos viendo cómo el sector ya está caminando por una senda responsable y verde. En este caso, los fondos NextGen impulsarán una transformación necesaria que ayudará a la industria a convertirse en un actor relevante y comprometido con las políticas de sostenibilidad y con las personas", explica Ignasi Pérez Arnal, director del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 de REBUILD. En este sentido, expertos como Jorge Corrales, de ITC, Juan del Amo, de BMI Group y Bibiana Juárez, de ACR abordarán como hacer frente al reto de la rehabilitación de gran parte del parque de viviendas español.

Además, el foro de sostenibilidad de REBUILD también abordará como esta evolución hacia la sostenibilidad de la edificación viene de la mano de la industrialización y la digitalización, ya que la tecnología permite controlar y reducir no solo los costes sino también las emisiones durante todo el ciclo de vida del proyecto de diseño-construcción. El uso del BIM permite la construcción sostenible al incorporar la eficiencia económica, la eficiencia energética y de los recursos, y el desempeño ambiental en las diferentes etapas de la construcción. La digitalización, a su vez, permite industrializar y así ser eficiente en recursos, materiales y consumos y, por tanto, ser más sostenible.

Los nuevos materiales de construcción

En la zona expositiva de REBUILD 2022, que contará en esta edición con más de 350 empresas líderes en el sector, estarán presentes compañías como Technal y Hercal, con soluciones muy eficientes de economía circular en el sector, firmas de certificaciones de eficiencia energética como Breeam y Passivhaus, o empresas especializadas en la utilización de materiales sostenibles para la construcción como Thermochip, Rodacal, BMI, Corian, Faveker, Saloni, Sika, Baublock, Grupo Puma, Isaval, y La Escandella, entre otras.

OFRECIDO POR ECOBRANDS 

Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad de Branded Content de elEconomista. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin