Musica

Organizan tercer evento musical plena puertorriqueña dedicado a Andy Montañez

San Juan, 18 jun (EFEUSA).- El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció este martes que el próximo 22 de junio celebrará por tercer año consecutivo el "Plenazo de Trastalleres a Trastalleres", dedicado al salsero boricua Andy Montañez y en el que en el que músicos de plena se destacarán sonando sus panderos.

La cita, según explicó el director ejecutivo del ICP en un comunicado de prensa, Carlos Ruiz, se llevará a cabo simultáneamente en ambos sectores de Trastalleres en Santurce (San Juan) y Mayagüez, entre las 03.00 de la tarde y las 07.00 de la noche.

"Continuar llevando la cultura puertorriqueña a cada uno de los rincones de Puerto Rico es un compromiso en el cual nos reiteramos", sostuvo Ruiz referente al género autóctono de la plena.

La plena la integran personas que tocan los panderos redondos requinto, seguidor y punteador, acompañados por un coro de músicos, que narran sucesos o hacen comentarios sociales o satíricos.

"Con el plenazo preservamos y fomentamos el legado de uno de los géneros más importantes del país que dignamente nos ha representado como pueblo a nivel internacional como recientemente en la gran Parada Puertorriqueña en Nueva York", agregó Ruiz.

Las presentaciones musicales en Trastalleres en Santurce estarán a cargo de Plenéalo y Senda Plena, mientras que en Mayagüez harán lo propio Leró Martínez y su grupo Boricua Soy y Plena Libre.

Ruiz, por otra parte, resaltó la figura de Montañez, conocido como "El niño de Trastalleres", pues fue en este sector urbano de San Juan donde nació y se crió.

El homenaje a Montañez es por su gran aportación a la música autóctona puertorriqueña y como uno de los más prolíficos cantautores de Puerto Rico a nivel local e internacional.

Montañez comenzó su trayectoria en plena adolescencia como bolerista del grupo de Luis Morales.

En 1962, su voz, junto a la de Pellín Rodríguez, formaron uno de los dúos más emblemáticos de la música caribeña como los principales intérpretes de El Gran Combo de Puerto Rico.

Su avance musical abarcó más de treinta y cinco discos grabados entre los que popularizaron "Guaguancó de El Gran Combo", "Un verano en Nueva York", "Las hojas blancas" y "A mi manera", entre otros.

Grabó además "Mujer impura", "Ritmos cubanos", "Son del bohío" y "El eco del tambor", temas que se convirtieron en éxito para la agrupación venezolana Dimensión Latina.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint