Musica

Marwan: "Cuando estás feliz vives y cuando estás triste escribes"

México, 12 feb (EFE).- Las palabras del español Marwan llegan a miles de personas en España y el mundo probablemente debido a que la tristeza es un sentimiento universal y, aunque el cantautor siente que su mejor disco lo escribió alegre, aseguró que "cuando estás feliz vives y cuando estás triste escribes".

El músico y poeta, que conquistó una vez más al público mexicano el pasado sábado en una conocida sala de conciertos de Ciudad de México, comentó en entrevista a Efe que le encanta actuar porque "el público es súper fervoroso y caliente; están loquísimos".

Marwan cree que en algún momento le irá mejor en México que en España, ya que, a pesar de su gran éxito en su país, ve la progresión "imparable" en México.

El madrileño se adentró en el mundo de la música de manera profesional en 2003, cuando comenzó a tocar en el circuito de cantautores de Madrid, y en 2011 publicó su primer libro, "La triste historia de tu cuerpo sobre el mío", cosechando en ambas facetas un gran éxito a niveles nacional e internacional.

Resulta paradójico que se haya llevado grandes alegrías con letras tan tristes, pero el artista, aunque quiso aclarar que la tristeza no es indispensable para ser creativo, sí consideró que "la alegría no hace que te hagas preguntas".

Asimismo, explicó que la música para él ha funcionado como terapia para los momentos de "zozobra emocional", ya que cuando necesita respuestas, concreta en un folio sus sentimientos y eso lo "ayuda a poner en orden los sentimientos".

Marwan se encuentra ahora en un gran momento de su carrera, tanto musical como poética, y espera poder seguir desarrollando sus conocimientos en las dos, aunque se siente más músico por el hecho de llevar más años ese mundo.

"Espero seguir haciendo las dos cosas porque la canción de autor y la poesía beben de la misma fuente", aclaró.

Respecto a su evolución musical, dijo tener la sensación de haber pasado de ser un cantautor más clásico, ya que bebía exclusivamente de artistas como Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute e Ismael Serrano, a no tener miedo a explorar nuevos caminos.

"He bebido del pop y del rock anglosajón (...). El rapero Nach e Ismael Serrano son mis músicos favoritos de España. Quién sabe si en el próximo disco rapearé. Las influencias son maravillosas, y cuantas más, mejor", detalló.

El Marwan actual considera que en su carrera musical debe hacer lo que le "pida el cuerpo", siempre y cuando sean creaciones con las que se sienta identificado y le emocionen.

Sus inicios como poeta coincidieron con un renacimiento de la poesía entre la juventud española, encabezada por escritores como Escandar Algeet y Carlos Salem que, como Marwan, producían literatura fuera de las normas preestablecidas, libre de tapujos y con tintes muy intimistas.

Esta ola de nuevos poetas jóvenes tuvo mucho que ver con internet y el madrileño se siente en parte agradecido con esta plataforma, que le permitió publicar discos de manera independiente o publicitar sus conciertos.

"Para mí ha sido una bendición (...), aunque por supuesto también tiene cosas malas", concluyó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint