Musica

Cuba celebra su mayor festival de jazz con figuras internacionales

La Habana, 14 ene (EFE).- Un concierto del contrabajista cubano Gastón Joya abrió hoy el Festival Internacional Jazz Plaza 2019, que congrega esta semana en La Habana y Santiago de Cuba a figuras internacionales como la cantante Joss Stone, el baterista Dennis Chambers o el pianista Jordi Sabatés.

"Es un honor poder participar en el Jazz Plaza. Es un festival de referencia a nivel mundial", declaró a Efe el pianista barcelonés de 70 años, que el martes brindará un repaso de sus dos últimos discos en el Teatro Nacional de la capital cubana.

El plato fuerte del Jazz Plaza, que celebra su 34 edición ya consolidado como uno de los principales festivales de jazz del continente americano, será el concierto de la compositora e intérprete británica Joss Stone.

Stone, que a sus 31 años ha vendido más de 15 millones de discos en todo el mundo, llevará su expresiva y emotiva voz de mezzosoprano por primera vez a Cuba, en un concierto que tendrá lugar el jueves en el Teatro Nacional.

El Jazz Plaza también cuenta en su programa con reconocidos músicos estadounidenses como el pianista Arturo O Farrill y el bajista Jeff Berlin, así como el teclista y guitarrista David Sancious, célebre por su trabajo con la E Street Band, el grupo de Bruce Springsteen, entre 1973 y 1975.

También habrá actuaciones del guitarrista israelí Oz Noy, el trompetista Dan Barnett y la vocalista Enma Pask, los dos últimos australianos.

El programa se completa con un grupo de músicos cubanos entre los que figuran el veterano Bobby Carcassés, fundador de este Festival, los hermanos Harold y Hernán López-Nussa y la cantante Daymé Arocena, una talentosa revelación del jazz afrocubano.

Como novedad destaca la celebración de un encuentro internacional de bandas de jazz, espacio que festejará el décimo aniversario de la fundación de la Joven Jazz Band que dirige el prestigioso violinista, arreglista y compositor cubano Joaquín Betancourt.

Organizado por el Centro Nacional de Música Popular (CNMP), el Jazz Plaza incluirá homenajes a músicos cubanos como el legendario Benny Moré (1919-1963), Jesús Gómez Cairo (Premio Nacional de Música 2018) y a las populares orquestas Aragón y Los Van Van.

Este evento musical dedicado al jazz surgió en 1980 a partir de una serie de encuentros organizados por Bobby Carcassés con sede en la Casa de la Cultura del municipio Plaza de La Habana.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint