Musica

El Festival Internacional de Música de Cartagena inicia con "armonía celeste"

Cartagena (Colombia), 4 ene (EFE).- La música y la ciencia se amalgaman en una "armonía celeste" donde los números y el sonido determinan el rumbo del XIII Festival Internacional de Música de Cartagena, que comenzó hoy y este año tiene como orquesta de base a la Philharmonia de Londres.

La presidenta de la Fundación Salvi, Juliana Salvi, que en 2007 creó el festival junto a Victor Salvi, contó a Efe que el programa del evento es "particularmente interesante", pues recorre la música que a través de los años ha estado ligada a las "matemáticas, a esas ciencias del principio".

En ese sentido detalló que esta edición del festival busca evidenciar la relación entre el pensamiento musical y la reflexión científica con temas como números, simetrías, proporciones, fuerzas naturales y dinámicas cósmicas, que han inspirado a grandes compositores a lo largo de los siglos.

Salvi relató además que el festival tendrá por primera vez "una directora de orquesta, la australiana Natalie Murray Beale, que dirige a la Philharmonia Orchestra de Londres".

"Esto nos da la oportunidad de vivir una gran experiencia", agregó.

El concierto para piano y orquesta número 1 en re menor de Johann Sebastian Bach (1685 -1750), interpretado por la canadiense Angela Hewitt, abrió la gala inaugural del festival en el teatro Adolfo Mejía de Cartagena.

La segunda parte del concierto estuvo a cargo de la Philharmonia Orchestra de Londres, que interpretó "Musica Celestis" para orquesta de cuerdas, del compositor estadounidense Aaron Jay Kernis, y la sinfonía número 5 en do menor, op. 67, de Ludwig Van Beethoven (1770-1827).

"Esta es una pieza celestial que es casi una relectura de la música medieval donde el tiempo se detiene, el espacio parece infinito", explicó a Efe el director del festival, Antonio Miscenà.

Finalmente, el público escuchó la sinfonía número 41 en do mayor "Júpiter", de Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la batuta de la australiana Murray Beale.

Para esta edición cada uno de los conciertos que se realizarán en el teatro Adolfo Mejía está dividido en tres partes: un primer momento para Bach, un espacio para un autor contemporáneo y un clásico con piezas que hagan referencia "al mundo del universo, de las estrellas, de la ciencia".

Durante diez días, hasta el 13 de enero, se realizarán 35 conciertos que contarán con la participación de cerca de 400 músicos.

También se presentará, en convenio con el Festival de Spoleto (Italia), la ópera Così fan tutte (Así hacen todas) de Mozart, que hace parte de la trilogía que integran además Don Giovanni y Las bodas de Fígaro.

Finalmente, el festival abrirá un centro de música y tecnología para que los asistentes vivan la propuesta de realidad virtual de la Philarmonia Orchestra, el YouTube Lounge y las experiencias Google de realidad aumentada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint