Musica

Bolivia calcula que unas 25.000 personas en 21 países bailarán los caporales

La Paz, 2 ene (EFE).- Unas 25.000 personas en más de veinte países está previsto que se sumen a una iniciativa para interpretar la danza boliviana de los caporales el próximo 13 de enero, con el objetivo de reivindicar su origen, informó hoy una fuente oficial.

El director general de Promoción Cultural y Artística del ministerio boliviano de Culturas y Turismo, Alberto Schwartzberg, explicó que serán 62 ciudades de 21 países donde se bailará caporales, según un comunicado de este departamento.

La iniciativa del Segundo Encuentro Mundial de Caporales "Cien por ciento Boliviano" la promueve la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), con el respaldo del Ministerio de Culturas y Turismo del país.

"La convocatoria está abierta para todos aquellos que quieran participar en la defensa de nuestras danzas patrimoniales y nuestra cultura, en cualquier parte del mundo. El gran encuentro será el domingo 13 de enero", señaló Schwartzberg.

A la iniciativa se apuntaron recientemente bailarines en Pekín, Tokio y Moscú, indica el comunicado.

"Estamos avanzando de manera positiva, con esta actividad vamos a dejar claro que la danza del caporal es de Bolivia, el mundo lo sabe y las nuevas generaciones deben saberlo, no podemos dejar de mostrar lo nuestro siempre", sostuvo por su parte el presidente de Obdefo, Napoléon Gómez, citado en el boletín.

Esta danza boliviana será interpretada en ciudades del país como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y en otras urbes como las españolas Madrid, Barcelona y Valencia, la canadiense Toronto, las estadounidenses Miami y Chicago y la costarricense San José.

También se prevé la participación de danzarines de México, Bogotá, Sao Paulo, Asunción y en las ciudades argentinas de Buenos Aires y Mendoza, las chilenas de Antofagasta e Iquique y las peruanas de Cusco y Trujillo, entre otras.

En un primer encuentro realizado en 2010 participaron unas 20.000 personas en 40 ciudades.

La danza de los caporales fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia mediante una ley promulgada en junio de 2011.

Esta danza se desprendió de un baile que evoca la esclavitud de los africanos traídos por los españoles durante la colonia.

Los caporales eran los capataces que vigilaban el trabajo de los esclavos y su lento y desesperanzador traslado desde las tierras bajas hasta el frío altiplano.

En la actualidad la coreografía incluye ágiles saltos y pasos rítmicos, que se hacen sonoros con los cascabeles que los varones llevan en sus botas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint