Musica

Tres nicaragüenses ofrecerán un concierto contra la violencia hacia la mujer

Managua, 20 nov (EFE).- Tres cantantes nicaragüenses ofrecerán el próximo viernes un concierto contra la violencia machista, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre, informaron hoy los organizadores.

El concierto, denominado "Voces contra la violencia hacia la mujer", será ofrecido por las cantautoras Norma Helena Gadea y Elsa Basil, y la cantante Mary Cruz Parrales, indicó el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), que organiza el evento.

Este concierto se realizará el próximo viernes en la terraza del CCEN, ubicado al sureste de Managua, y será en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de acuerdo con la información.

"El fin del concierto es visibilizar los derechos de la mujer, concienciar y ofrecer herramientas para dar voz a las mujeres y las niñas", explicó el CCEN, que destacó que la promoción de los derechos culturales de las mujeres y la igualdad de género "es una de las líneas de acción estratégicas de la cooperación española".

Ese organismo anotó que ese concierto se enmarca en el Plan de Centro 2018, dentro del programa de fortalecimiento de los derechos culturales, que además de promover a las mujeres artistas de la música en Nicaragua, pone en relieve la acción cultural de las mujeres creadoras.

Norma Helena Gadea es una cantante nicaragüense de música de protesta y vernácula popular, y Elsa Basil se ha dedicado a la canción trova poética, a través de la que expresa su preocupación por las injusticias que acosan a nuestras sociedades, según el CCEN.

En tanto, Mary Cruz Parrales trabaja en una propuesta de música pop con influencias latinas, con la que busca abordar temas cotidianos que van desde el amor, desamor, superación personal, entre otros.

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante doinicano Rafael Trujillo (1930-1961)

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin