Musica

Kany García lanza su disco "más propio", con temas de anécdotas de amistades

San Juan, 23 may (EFEUSA).- La cantautora puertorriqueña Kany García, ganadora de tres Grammy Latinos, explica en una entrevista con EFE que su nuevo disco, "Soy yo", es el "más propio" que ha publicado por los detalles en sus canciones inspiradas en anécdotas de amistades y otras que ha leído.

"Si yo viviera todo lo que sale ahí, estaría en un 'rollercoaster' (montaña rusa)", admitió la artista de 36 años y también autora de éxitos como "¿Qué nos pasó?", "Mi amigo en el baño" y "Hoy ya me voy".

"En este disco intento plasmar mi manera de pensar ante muchas situaciones que me cuentan, leo o me imagino", añadió García sobre su quinta producción dentro de estudio.

García resaltó que "Soy yo", que incluye colaboraciones con el cantante español Melendi en el tema "A mis amigos" y con el rapero puertorriqueño Residente" en "Banana papaya", "es un disco muy de cantautor, ecléctico, del cual todo te afecta, con muchos universos a la vez a nivel musical".

García, no obstante, enfatizó que "Soy yo" no es un disco autobiográfico, aunque contiene temas de índole personal, como "Confieso", el cual le dedica a su padre Antonio García, un exsacerdote católico que falleció el año pasado.

La artista puertorriqueña dijo además que lo distintivo de su nueva producción con las otras cuatro que ha lanzado es porque trabajó sus autorías y ritmos con los seis músicos de su banda, dirigida por Marcos Sánchez, quien fue el productor principal del álbum.

"El hacerlo con mis músicos me facilitó todo. Ellos saben lo que me gusta y lo que no me gusta y así se me hizo más fácil", sostuvo García sobre su nuevo álbum, que lanzó el pasado 18 de mayo.

Admitió además que por primera vez utilizó la guitarra como su musa instrumental para el proceso de composición de los once temas que componen la producción "Soy yo".

"Nunca lo había hecho así antes. Todas las canciones, desde la guitarra, fue que se armó el vestido del disco", indicó la ganadora de Grammy Latinos en 2008 como Mejor nueva artista y Mejor álbum pop femenino por "Cualquier día", y Mejor ingeniero de producción por "Kany García", en los premios de 2013.

El disco "Soy yo" además incluye el tema "Sin tu cariño", el primer reggae orgánico que García agrega en una producción.

"Ese reggae está poderoso", destacó García sobre el tema, co-producido por su guitarrista Ricardo Rodríguez, quien tiene experiencia en este género caribeño por su participación en otras bandas de reggae.

"Fue un mundo nuevo para mí y me lo disfruté en cantidad", resaltó García sobre el proceso musical de dicha canción.

Sobre sus colaboraciones con Melendi y Residente, indicó que eligió al cantautor español por el éxito que está teniendo éste y por el respeto que le tiene a sus colegas que componen e interpretan sus canciones, mientras que del rapero boricua dijo que la intención de grabar juntos estuvo en espera por mucho tiempo.

García admitió que la colaboración con Melendi, la tercera que hace con un cantante español después de Antonio Carmona y Dani Martín, le podría ayudar a conquistar un mercado que nunca había explorado.

Además reconoció que la inclusión de artistas españoles a sus producciones se debe también a que la música de cantautores es bien respaldada y consumida en países como España, México y Colombia.

Y, sobre el tema con Residente, García contó que fue el último que incluyó en "Soy yo".

García explicó que el propósito de la canción era resaltar la equidad de género y la desigualdad entre las mujeres y los hombres.

Residente, sin embargo, según contó García, quería hacer la canción "desde cero" y que incluyera una pista del productor musical hondureño Trooko.

"Escuchamos como 30 pistas. Después estuvimos dos días de 16 horas diarias escribiendo y grabando. Fue una experiencia drenante (angustiosa), de crecimiento, pero buena al mismo tiempo", relató García.

No es la primera vez que García graba un tema con algún artista urbano, pues ya lo ha hecho un par de veces con Tego Calderón en "El feo" y "¿Quién diría?".

García, quien también le ha escrito canciones a Chayanne, Ednita Nazario, Andrés Cepeda y trabajará en el próximo disco de Jennifer López, agrega en su nuevo disco el bossanova "Sácala a bailar", "Bailemos un blues", "Arriésgate a intentarlo" y "Dejarte ir", la canción más acústica del álbum.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin