Musica

La Banda Sinfónica de Montevideo homenajea a Rossini y a "El Barbero de Sevilla"

Montevideo, 20 feb (EFE).- La Banda Sinfónica de Montevideo conmemorará hoy los 150 años de la muerte del compositor italiano Gioachino Rossini con un concierto en el que tocarán, entre otras obras, "El Barbero de Sevilla", ópera que se estrenó el 20 de febrero de 1816 en el Teatro Argentina de Roma.

"Verano alla Rossini" dará el pistoletazo de salida a la temporada hoy en el Teatro Solís de la capital uruguaya, y hará un recorrido por la carrera del artista del siglo XIX "con una selección de su mejor música", según explicó a Efe el encargado de llevar la batuta en esta obra, Martín Jorge.

Entre la lista de temas elegidos están varias arias de "El Barbero de Sevilla" y las oberturas de "La Urraca Ladrona" y "Guillermo Tell".

Los alrededor de 70 instrumentos de la banda estarán acompañados en algunos puntos de espectáculo por solos de la mezzosoprano Anna Pimentel, del tenor Andrés Barbery, del barítono Eduardo Varela y del clarinista Gervasio Tarragona.

El director uruguayo destacó que, pese a los 202 años del estreno de "El Barbero de Sevilla", la función "de alguna forma continúa manteniendo una gran actualidad", pues relata "una historia que tiene mucha chispa y mucho humor, pero también mucha crítica social".

Jorge también resaltó el trabajo que hará Tarragona, quien con su clarinete interpretará "Introducción, Tema y Variaciones", una de las pocas obras que compuso Rossini que no son ópera.

Este espectáculo no solo se podrá ver esta noche en el teatro más antiguo de Suramérica, sino que también se representará en diversas partes de la capital austral gratuitamente durante marzo.

"El cometido fundamental de la Banda Sinfónica de Montevideo es la formación de nuevas audiencias, de nuevo público y demostrar la accesibilidad y la belleza que tiene la música", apostilló Jorge.

En ese sentido, el experto también explicó que ellos no creen que la gente tenga que ir a verlos, sino que es la banda la que tiene que ir "a buscar a la gente a sus barrios, comunidades y municipios".

Por último, Jorge detalló que en los conciertos que se harán por Montevideo se darán diversas "claves" al público para que entiendan mejor la ópera.

"Por ejemplo, una de las cosas que vamos a explicar es cómo hace un cantante para, sin utilizar amplificación, poder pasar con su voz por el sonido de casi 70 músicos que están tocando al mismo tiempo", adelantó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint