Musica

Las Minas Puerto Flamenco, medio siglo de arte jondo en un ecléctico espectáculo

Santiago de Chile, 3 nov (EFE).- "Las Minas Puerto Flamenco", un ecléctico espectáculo que resume medio siglo de arte jondo, llega a los escenarios de Chile de la mano de un elenco de artistas premiados en el Festival Internacional del Cante de las Minas, el certamen español de flamenco que se celebra cada año en la localidad murciana de La Unión.

Once grandes figuras del género se han unido a esta propuesta que se presenta este viernes en el Museo de Arte Contemporáneo de la capital chilena en el cierre de su gira internacional.

La singularidad de la representación radica en que muestra un espectáculo sin interrupciones en el que los personajes interactúan haciendo gala de una sensibilidad pocas veces exhibida antes sobre un escenario.

El nombre del show, que dura hora y media, está relacionado con la actividad que antiguamente registraban los puertos, lugares que durante siglos han sido elementos que han guiado la vida y la esperanza de muchas personas y han servido de punto de encuentro a músicas y culturas diversas.

La propuesta artística también rescata su faceta como hogar y cuna de artistas, así como punto de encuentro de músicas como las soléas, las peteneras, los juncos, las bulerías, las milongas y las habaneras.

El reparto incluye a Ángel Rojas, Juan de Juan y Yolanda Osuna al baile, Chelo Pantoja, Manuel Soto y Bernardo Miranda al cante, Niño Seve y Javier Ibáñez a la guitarra, Oscar de Manuel a la flauta, Sergio de Lope al saxo flamenco y Lolo Plantón a la percusión.

La gala "Las Minas Puerto Flamenco", que llega a Santiago gracias a la colaboración de la multinacional española Acciona, se constituye el exponente de un arte reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en diferentes capitales del mundo.

El musical, dirigido por Ángel Rojas y en el que se utilizan trajes del diseñador Francis Montesinos, escenifica un duelos entre dos bailaores que representan el enfrentamiento entre dos hombres por el amor de una mujer.

El Festival Internacional del Cante de las Minas nació como un concurso de canto que pretendía transmitir el sufrimiento y los "quejíos" de la vida y el trabajo en las minas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin