Musica

Jazz deja escuchar su voz durante concierto en Teatro Apollo de Nueva York

Nueva York, 21 may (EFEUSA).- El jazz, que tuvo voz en la lucha contar el racismo y segregación en EE.UU., se toma esta noche el escenario del teatro Apollo en Nueva York en un concierto que rinde tributo al activista y educador afroamericano Cornel West y protesta contra el aspirante republicano a la presidencia, Donald Trump.

El concierto "Jazz and Spirit" marca el estreno mundial de "The Cornel West Concerto", luego de que el legendario Apollo le pidiera al pianista y compositor Arturo O'Farrill un trabajo que explora la relación del jazz con la política, la espiritualidad y el activismo.

El tema está inspirado en el discurso del intelectual y autor, que hablará durante el concierto.

"Originalmente el jazz era muy político, es música de revolución", afirmó O'Farrill, que se presentará junto a su Afro Latin Jazz Orchestra, al recordar que este género ha sido usado contra injusticias.

Mencionó, entre varios artistas, a Billy Holiday con su "Strange Fruit", que grabó en 1939, "que habla de cuando en EE.UU el racismo estaba tan fuerte".

"Los árboles del sur tienen extraños frutos/sangre en las hojas y sangre en las raíces/cuerpos negros se balancean con la brisa del sur/frutos extraños cuelgan de los tuliperos", dice una estrofa de la canción, a la que se refirió el músico, basada en un poema del neoyorquino Abel Meeropol (1903-1986), publicado en 1937.

"Siempre, en los momentos importantes en relación con los derechos civiles la música del jazz estuvo ahí hablando de la verdad, de injusticias", afirmó.

El jazz fue usado también por el Departamento de Estado de EE.UU. como un arma durante la Guerra Fría para lo que empleó a figuras claves del jazz como Duke Ellington, Miles Davis y Louis Amstrong como embajadores culturales, que tocaron en la Unión Soviética, entre muchos otros países.

El músico dijo además a Efe que en el país se vive ahora "una época muy fea" durante la campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales de noviembre.

"Estamos en una época muy fea con lo que pasa con Trump por lo que tenemos que reclamar la potencia del jazz para hacer cambios, para hablar de estas cosas porque si no, fallamos completamente como artistas", argumentó el pianista, que compuso "Trump on Trump", que también será un estreno mundial.

Explicó que el tema es en protesta contra los señalamientos que ha hecho el republicano contra los latinos y otros grupos durante la campaña presidencial.

Durante el concierto "Jazz and Spirit" también tocará otros de sus temas -que también vinculan al jazz con la política, la espiritualidad o el activismo- como la composición para coro "A Still Small Voice" inspirada en la crisis financiera y bancaria de 2006 y "Wise Latina", en la jueza Sonia Sotomayor, la primera latina en la Corte Suprema de este país.

También "Oro, Incenso y Mirra", un concierto para trompeta escrito por su padre, el director de orquesta Chico O'Farrill (1921-2001), que fue originalmente grabado por Dizzy Gillespie.

"A la luz del clima político actual y los asuntos sociales que recientemente se han convertido en parte de nuestro diálogo nacional, este concierto tiene la intención de explorar la historia del jazz con el activismo y traer el espíritu del activismo de regreso al jazz", señaló el Apollo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin