Musica

El grupo de salsa San Juan-Habana festeja 10 años ante los retos de la industria

San Juan, 2 may (EFE).- El músico cubano residente en Puerto Rico José Juan Hernández celebra estos días los diez años de vida de su orquesta San Juan-Habana, en los que según relata a Efe ha tenido que hacer frente a "la resistencia, sacrificio y reinvención" que requiere la industria musical.

"Diez años es un premio al esfuerzo, un reconocimiento de que estamos aquí a pesar de que somos artistas independientes y que en estos tiempos la industria está más difícil", dijo Hernández en su estudio de grabación y residencia en la capital puertorriqueña, donde llegó hace 17 años desde la provincia cubana de Camagüey.

Casado y con dos hijos, "Juanchi", como se le conoce a Hernández, partió de su natal Cuba hacia Puerto Rico en 1999 buscando una mejor calidad de vida, la cual ha abultado en la música, la que comenzó tocando guitarra "de oído" a los nueve años en la escuela.

Al llegar a Puerto Rico decidió buscar trabajo tocando guitarra en varios lugares, hasta que el trompetista Humberto Ramírez e Ismael Miranda se dieron cuenta de su talento y lo contrataron para que compusiera temas para sus discos y cantara junto a ellos.

Luego de eso siguió desarrollando su talento al unirse a la orquesta de Willie Rosario, y más tarde se topó con varios de los cantantes de El Gran Combo de Puerto Rico, quienes le pidieron que les mostrara algunas de sus composiciones, entre ellas "Arroz con habichuela".

Todo ello le fue dando experiencia y bagaje, hasta que hace una década Hernández decidió organizar su propia orquesta, a la que llamó San Juan-Habana y que hoy en día ya cuenta dos producciones publicadas: "Llegó San Juan Habana" y "La hora del té".

Además, y según adelantó a Efe este reconocido músico, en varias semanas la orquesta sacará al mercado otro disco que incluirá la participación de destacados artistas, no sólo de salsa, sino también de otros géneros caribeños.

"Diez años es un beneplácito a la constancia, a la resistencia, al sacrificio, al esfuerzo, a la reinvención, y a hacer la música que te gusta pero que también que le gusta a los demás", resaltó el músico de 42 años, autor del tema "Conteo regresivo" que interpreta Gilberto Santa Rosa.

Hernández dijo que parte del éxito que ha tenido San Juan-Habana durante esta pasada década se debe a la integración musical de sus influencias cubanas y puertorriqueñas, de forma que en su repertorio se encuentran temas de salsa, timba, son cubano, guaguancó o guaracha, entre otros géneros.

Otra peculiaridad es su composición, ya que esta orquesta cuenta con dos trompetas y dos saxofones, pero no tiene trombón; al tiempo que la percusión la hace casi toda una batería y unas congas, sin que haya ningún bongó, según explicó.

"Vamos a por diez años más, y diez años más, y diez años más,... La industria musical está en declive, pero sí la hay de manera independiente, pues el mercado cambió a lo virtual", indicó Hernández, quien se considera "cantautor y salsero".

Y con otros salseros es que Hernández celebrará sus diez años de carrera el próximo día 7, con un espectáculo en el que el músico cubano repasará gran parte de su carrera e interpretará éxitos omo "La espuma y la ola", "Si la ves por ahí", "La receta del amor", interpretados todos por El Gran Combo de Puerto Rico.

Junto a Hernández estarán Robertón (Roberto Hernández), cantante de la orquesta cubana Los Van Van, así como NG2, Moncho Rivera, las orquesta de Willie Rosario y La Mulenze, Camilo Azuquita, N'Klave, Pupy Santiago, Oscar Serrano y Luisito Carrión, entre otros.

Todos los artistas invitados han grabado con Hernández y éste ha escrito muchas de sus canciones, entre estas "Ella menea", que canta NG2; "Yo tengo lo mío", interpretado por Moncho Rivera, y "Bajo amenaza", cantado por Carrión.

Por Jorge J. Muñiz Ortiz

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint